Bombero voluntario, un noble trabajo
Un albertino de nombre Jorge Carlos Digiglio, el cual desde jóven se unió al cuerpo de bomberos voluntarios aportando 25 años de trabajo, nos va a contar sus experiencias y recuerdos vividos durante ese tiempo.
-Juana Digiglio
Lunes, 11 de Agosto de 2025
¿Qué te motivó a servir como bombero voluntario?
•El querer ayudar a quien lo necesite. Eso me sirvió para capacitarme y aprender.
¿Cuáles fueron tus primeras experiencias?
•Al principio nos llevaban a incendios forestales, y todo lo relacionado. A medida que íbamos tomando experiencia, pasamos a hacer otro tipo de servicios, más complejos o difíciles como accidentes viales. Pero siempre se mantuvieron siendo incendios forestales, o incendios en una casa.
¿Cómo se preparaban antes de salir a una emergencia?
•En la época que yo empecé a trabajar era, el toque de sirena, se llegaba al cuartel y cada uno tenía ya su ropa preparada y asignada, en su momento era overol, botas de goma, guantes, casco y saco. Luego de eso se designa el rol de cada uno, por ejemplo, quien va a ir de chofer, etc. Después a medida que pasaron los años el cuartel se fue equipando más y hoy en día hay mejores trajes, los cuales desconozco sus nombres.
¿Cuál es uno de tus recuerdos más destacados como bombero voluntario?
•Uno de mis recuerdos es de cuando me destaqué, junto con otros compañeros, en un curso de rescate acuático en el Club Juventud Unida, ahí nos enseñaron a hacer ese tipo de rescates. Es lo que recuerdo como algo destacable.
¿Cuáles fueron las experiencias más difíciles que enfrentaste?
•Las más difíciles fueron cuando teníamos que ir por suicidios en las vías del tren. Nos tocaba la parte de rescatar los cuerpos, evidentemente muertos.
¿Cómo afectó tu servicio como bombero a tu vida personal y familiar?
•Personalmente nunca me afectó porque siempre tuve el apoyo de mi familia, por lo que mi vida siguió normal.
¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando unirse al cuerpo de bomberos voluntarios?
•Que no lo dude y lo haga, porque es una experiencia muy linda y reconfortante. Si lo puede hacer, que lo haga. Es un trabajo muy lindo, que te deja mucha experiencia.
¿Hubo cambios en tu vida desde la transición a la jubilación después de años de servicio?
•Si, tuve que acostumbrarme a no estar en alerta cada vez que sonaba la sirena, y a no tener que estar al pendiente de los mensajes de emergencia que mandaban al celular. Al principio se usaba mucho el handy, pero con los años cambió a ser las alertas en el celular.
¿Qué experiencia guardas como bombero voluntario ahora que estás jubilado?
•El haber aportado a la sociedad con mis servicios, conocer buenos compañeros, que hoy en día muchos son amigos, y el haber aprendido muchas cosas útiles que puedo aplicar en la vida cotidiana.
¿Cuál es tu recuerdo favorito de tu tiempo como bombero?
•Cuando nos tocaba ir a buscar autobombas y equipamientos nuevos al puerto. Nos turnábamos para ver quienes iban, y lo traíamos hasta Alberti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario