En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reflexiones sobre Alberti y el mundo


Lxs alumnxs de 6to comunicación tuvimos que realizar un trabajo integrador divididos en tres partes: La primera parte consistió en un ensayo sobre las diferentes temáticas tocadas en el año: voluntariado, exclusión e inclusión social, modernidad liquida, entre otros. con las respectivas materias, taller de comunicación institucional, comunitaria, comunicación y transformación social del siglo XXI, dictadas por las profesoras Cecilia Irurtia y Maria Jose Beraza. A continuación, veremos parte de los ensayos de nuestrxs compañerxs.

…”Cierro los ojos, pienso en mi ciudad ideal. Lo primero que se me viene a la mente es la frase de Susana Vergagni, una luchadora por los derechos de las mujeres pidiendo que las personas de Alberti se comprometan más, en su caso, con la mujer que sufre violencia, con el joven que no puede salir de su adicción. Manifestando que muchas veces repartió folletos por las problemáticas anteriormente dichas y los receptores de estos, le contestaban que no, devolviéndole el papel, que a ellos no les pasaba. Esto despierta molestia en ella, y la hace pensar, tal vez que a ellos no les pasa, pero al vecino si, y pueden ayudarlo…”
                                                                                                        Evelyn Di Cunto.

…”En Alberti, la ciudad en la que vivo hay un comedor llamado “Fundación el Sol de Vane” en ella se realizan actividades comunitarias. La ONG surgió cuando Vanesa la única hija de Claudia y Omar se va al cielo. Al año de su muerte su madre, tiene un sueño donde en el que la ve a ella vestida con el delantal que se usa desde el momento de la creación de la fundación (rosa a cuadros). En el sueño la ve a Vane sentada en lo que es ahora la cocina, dice que la ve sonriendo y mordiéndose el labio. Claudia cree que su sueño una misión que tenía que cumplir. Claudia “es la cruz inmensa que carga con su marido” y trata de transformarlo en amor para los demás. Vanesa muere en 2009 y Claudia tiene la visión en 2010, desde allí decide comenzar a construir lo que es ahora el Sol de Vane, hasta lograr inaugurar el 23 de septiembre de 2012. Está ubicado sobre la calle de Duhalde al 136. La fundación la comenzó a construir Omar con dos albañiles, uno de los sueños que tiene Claudia es poder conseguir una camioneta para los días de lluvia poder alcanzar a los niños que viven lejos de la institución y también para poder repartir las viandas. Lo que ella quiere hacer es poder terminar los baños, para que cada niño tenga su baño correspondiente. Necesita ayuda de muchos jóvenes y adultos para colaborar día a día con la fundación ya que son más de 70 personas que van a venir todas las noches, las madres y los niños que comen allí también ayudan todos los días con el comedor, ya a la comida que brinda todas las noches se le suman las viandas que Claudia le da a los chicos que no pueden ir por diversas razones. El día del niño se comenzó a celebrar en la cancha municipal / plaza principal porque antiguamente este día se festejaba en diversos lugares del pueblo, Vanesa su hija fue a uno de esos lugares y vio que no había unión, desde entonces Claudia guarda ese recuerdo y asumió hacer que todos festejemos juntos. Eso es un poco del día a día que se llevan a cabo día a día en esta institución…”
                                                                                                                 Yanella Ponteprimo.

“…La ciudad que quiero, es esto. es igualdad, es voluntariado, es comunidad que se ayuda entre sí. O al menos es lo que se intenta, la ciudad que es, en donde podes andar con tranquilidad, o al menos con una mayor tranquilidad a comparación de otros lugares. En donde nos conocemos todos “pueblo chico, infierno grande” dice el dicho, dicen los habitantes, pero no, no estoy de acuerdo. “pueblo chico, paz, corazón, y ayuda grande!”.
                                                                                                                 Sofía Molina.

La segunda parte consistió en realizar una entrevista a una figura reconocida de nuestra ciudad, nuestro grupo entrevisto a señor Raul Caldelaro, reconocido arquitecto e integrante de la comisión del patrimonio cultural de Alberti, durante la entrevista le preguntamos sobre su infancia, su adolescencia, como decidió estudiar arquitectura, cuáles son sus arquitecturas favoritas de Alberti y que le gustaría cambiar del pueblo.
Otros de los entrevistados fueron Marina Vacarezza, Eduardo Beraza, Horacio Farias, Claudio Casas y Susana Vergagni.


La tercera parte del integrador consistió en un programa de radio con duración de una hora (máximo), en donde los alumnos/as contaban brevemente lo realizado en el año a partir de las integradoras, el censo, y la entrevista realizada a un referente de nuestra ciudad.



Links de las entrevistas:





Enlaces de los audios de los programas de radio:
el vaso medio lleno
programa especial de radio
¡participa con tu voz!




Gracias por leer mi informe, espero que les agrade y que les sirva para conocer un poco mas de nuestra ciudad de Alberti.

No hay comentarios: