Los alumnos de 2° B estamos trabajando desde distintas materias la temática CLIMA. Desde Físico Química la vimos a partir de las leyes de los gases y nos interiorizamos sobre el calentamiento global y el cambio climático, en Prácticas del Lenguaje desde una leyenda de Bécquer, “Las hojas secas”, en Plástica hicimos dibujos utilizando colores cálidos y fríos, y en Geografía analizamos los distintos climas según las regiones y su influencia en la producción.
Estas son algunas de las preguntas que pudimos hacerle:
¿De dónde obtuvo la información para su libro “Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático?
Bueno, de muchos lugares… hay una cosa que se llama técnicamente papers pero que son comunicaciones que hacen los científicos entre sí, y accediendo a esos documentos es posible obtener mucha información. También de hablar con científicos, de participar en reuniones, en fin de muchos lugares… De otros libros, por supuesto.
Hay muchas maneras de encontrar información, obviamente se dice muy rápido pero después a la hora de hacerlo es bastante complicado.
Al leer la biografía de Martín, previo a la entrevista, descubrimos que participó varias veces de la Cumbre del Cambio Climático, y quisimos saber sobre eso:
Cumbres de Cambio Climático, yo tuve la suerte de ir a 5 de las 25 o 26 que ya ha habido un montón. Son experiencias espectaculares porque hay mucha gente, pasan muchas cosas, son dos semanas, es muy intenso, en algunos momentos participan presidentes, figuras internacionales, actores...
Realmente se trabaja muchísimo, vas a las 8 de la mañana y te volvés 7, 8, 9 o 10 de la noche según el caso.
Es una experiencia muy intensa, es como sería para un periodista deportivo cubrir un Mundial de fútbol o un Juego Olímpico, para los que nos dedicamos a esto, ir a las cumbres se trata de esto.
Participa mucha gente, por ejemplo en la Cumbre de París, donde se firmó el Acuerdo de París en el 2015, y asistieron a cerca de 40.000 personas lo cual sería más de dos veces toda la población de Alberti. Así que estamos hablando de mucha, mucha gente que participó.
Con respecto a lo más específico acerca de cómo los distintos países podríamos comprometernos con el cuidado del medio ambiente, quisimos saber ¿Por qué no se cumple el Protocolo de Kioto?
El protocolo era un poco ambicioso, sin embargo era un buen protocolo, pero separaba a los países entre “desarrollados” y “en vías de desarrollo”. Y, por ejemplo, quedaba China entre en los supuestos países en vías de desarrollo y resulta que China ahora es una potencia mundial. Eso generó que países como Estados Unidos dijeran si China puede seguir contaminando entonces nosotros queremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo… Básicamente así se podría resumir, obviamente esto es mucho más complejo y se podría dar un curso entero de por qué el Protocolo de Kioto no funcionó pero básicamente tiene que ver con esto y con otros países que no querían cumplir con sus condicionamientos como Rusia, después Japón, Australia, se fueron bajando de a poco de Protocolo para no cumplirlo.
Realizar la entrevista y conocer a Martín y su trabajo como periodista científico nos resultó muy interesante; él fue muy amable con nosotros y las profesoras presentes.
Ojalá en el transcurso del año sigamos teniendo este tipo de oportunidades de aprender de otro modo que nos resultan muy beneficiosas.
Ojalá en el transcurso del año sigamos teniendo este tipo de oportunidades de aprender de otro modo que nos resultan muy beneficiosas.
Para finalizar y pensando en quienes no pudimos aprovechar la video llamada y verlo en vivo, nos hizo llegar a través de Silvia un saludo en video:
1 comentario:
👏👏👏
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