En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

lunes, 28 de septiembre de 2015

"TARDE GRIS" - EN LA ESCUELA

 "Con una hoja de cuadernillo,
Hicimos un barco de papel.
Y en el patio de mi escuela
Lo hicimos navegar muy bien"

jueves, 24 de septiembre de 2015

Campaña RCP en las escuelas


En el día de ayer, en nuestra escuela, los profesores Marcos Diez, Gustavo Villemour y Maylen Goldenberg de la ciudad de Pehuajó, como parte de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de salud,  nos enseñaron cómo realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), también aprendimos qué es una muerte súbita, cómo distinguirla y qué hacer en caso de que le suceda a alguien cercano.
Comenzaron  por lo más importante, la prevención. Nos mostraron vídeos informativos acerca de cómo cuidar nuestra salud, con muchos consejos útiles cómo:
  • No fumar
  • Tener una dieta balanceada
  •  Hacer ejercicio
  • Tomarse la presión y el nivel de azúcar en la sangre, etc.

Luego, antes de ir a la práctica, explicaron detalladamente cómo se lleva a cabo la maniobra y las cosas que hay que tener en cuenta para saber si una persona que está inconsciente necesita RCP o no, que son las siguientes:
-Verificá que la persona esté en un lugar fuera de peligros.
-Sacudilo por los hombros para ver si responde.
-Si no responde, llamá a emergencias (107).
-Observá si la persona respira, si no lo hace podes hacerle RCP. Pero si está respirando y no tiene ninguna lesión importante, solo colocala de costado y esperá a que llegue la ambulancia.


Después de las explicaciones pudimos poner en práctica la maniobra con unos muñecos especialmente fabricados para esto, yendo de a dos por cada uno para poder turnarse ya que es agotador. Luego aprendimos que la RCP no es igual para bebés, niños y adultos; para los recién nacidos hasta los 2 años se realiza comprimiendo el pecho con sólo dos dedos, en los niños se hace usando el talón de una sola mano, y en los adultos apoyando una mano encima de la otra. Para todos tienen que ser por lo menos 100 compresiones por minuto, a una profundidad de al menos 5 centímetros y con los brazos rectos sin flexionar.

También nos enseñaron qué hacer en caso de atragantamiento, demostrándolo con los muñecos especiales, explicando muy bien todo y respondiendo las dudas de todos, como siempre.
Todo este material de capacitación en las escuelas secundarias es Ley desde el año 2012 y hay que saber darle la importancia que se le merece, ya que es muy fácil de hacer y con solo compresiones en el pecho podes salvar una vida. Por lo tanto agradecemos que se hayan acercado a brindarnos sus conocimientos.

“Solo con tus manos, salvás una vida.”


lunes, 14 de septiembre de 2015

Creadores de buenos momentos

El día jueves 3 de Septiembre en el salón de actos de la Escuela se hizo entrega de los premios del Concurso de Fotografía que organizó la empresa Eduardo Beraza S.A. por sus 45 años de trayectoria, para los estudiantes de los distintos cursos de nuestra institución. La temática que debían tratar todas las producciones presentadas debían referirse a "lo rural"
Las fotografías fueron evaluadas por un jurado compuesto por profesionales "no albertinos", decisión que tomó la empresa para dar transparencia a la decisión, y "multidisciplinario" para que tengan en cuenta los distintos aspectos que pueden analizarse en este lenguaje: la docente Claudia Papiccio, el fotógrafo Emiliano Gandolfo y la Lic. en Historia del Arte, Micaela Cartier.
Ante la presencia de todos los alumnos del turno tarde, profesores, directivos y algunos familiares de los ganadores; Eduardo Beraza y su hija María José otorgaron las distinciones a los primeros premios y las menciones especiales luego de proyectada la siguiente presentación:





Los merecidos ganadores de los primeros puestos: Rebeca Petinari por la Categoría Menores y Dylan Chapetto por la categoría Mayores recibieron una tablet. Las fotografías premiadas como Menciones especiales, las presentadas por Santiago Losada, Clarisa Petinari y Federico Antenucci fueron reconocidas con un presente de la firma Kevingston (Un reloj).
Asimismo María José señaló que cuando se realice la muestra institucional de fin de año todas las fotografías que participaron del concurso podrán apreciarse expuestas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Obsolescencia Programada 

La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en  la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede obsoleto o inservible.
Las consecuencias de esta son claras. El bolsillo del consumidor se ve afectado al verse obligado a sustituir su producto por otro nuevo. En contra, las empresas consiguen mas demandan y, por esto, aumentan sus beneficios. Sin dudas, desde sus inicios, el objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico.
Esto también traen consecuencias psicológicas, es decir, hay personas que llegan a cambiar sus productos por otros modelos más nuevo  (comprar, usar, tirar, comprar…)
Otra consecuencia es la gran cantidad de residuo que se originan actualmente a realizarse este fenómeno una y otra vez  en todo el mundo. Es por esto que la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es muy discutida por organizaciones ecologista.
Por ejemplo: como todo instrumento y/o aparato de otra tecnología tiene un cierto periodo de vida útil. Tal es así, que un familiar tenía una notebook desde hace aproximadamente 7 años, a la cual uso hasta ultima hora de la noche, y al otro día la fue a prender y no hubo forma de hacerla andar, por lo que la llevó a un técnico y le dijo que su vida útil ya había caducado; que la placa madre había dejado de funcionar y aunque se podría cambar, no se justificaba pues le iba a costar más caro que comprarse una nueva.
Otro ejemplo es el de que una amiga se había comprado un Blackberry, que lo uso un año y medio y se le rompió de un día para otro, lo llevó a arreglar y le dijeron que se tenía que comprar otro porque ahora las empresas lo hacen para poder vender mucho más de lo que habitualmente venden.
“Comprar, tirar, comprar”. Es el nombre que recibe un documental de la Televisión Española que muestra qué es la obsolescencia programada y cuáles son sus principales efectos y consecuencias.
En el que nos muestra los ejemplos más polémicos de la obsolescencia programada. Entre ellos encontramos las bombillas. Cuando Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881, la duración de este artilugio era de 1500 horas. Treinta años mas mas tarde, se publicó un anuncio donde se aparecían unas bombillas cuya duración de este certificada era de 2.500 horas.
Pronto descubrieron  que ir prolongando la duración de la vida de las bombillas solo supondría el fin de sus lucrativos negocios. Por este motivo, un 25 de diciembre de 1924 se reunieron en ginebra y decidieron crear un cartel mundial donde pactaron limitar la vida útil de las bombillas eléctricas en 1.000 horas.
Otro ejemplo son las medias de nylon. A finales de los años 20, este tipo de medidas eran casi irrompibles. Debido al descenso de las ventas dado que las mujeres no necesitaban comprar otras, años después se comenzaron a comercializar las dichosas medias que toda mujer conoce, las cuales se rompen con extremada facilidad. 




Casey Pamela
Gallardo Malena
Garelli Milagros
Rodríguez Constanza

domingo, 6 de septiembre de 2015

Obsolescencia programada

Obsolescencia programada :  Un problema “encubierto” ¿Que es la obsolescencia programada? ¿Que es este fenómeno que se da desde hace muchos años a nivel mundial?. La obsolecencia programa es una estrategia comercial que consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo determinado de tiempo un objeto pasa a ser obsoleto o inservible. ¿Cómo afecta esto en nuestras vidas? La sociedad actual esta cada vez mas avanzada en torno a la tecnología y con ella viene una gran ola de consumismo . ¿Quién de nosotros nunca compro un objeto porque aparentaba ser mejor a su versión anterior? Varios factores llevan hacia ese consumismo , como el remplazo por nueva tecnología o simplemente que si no tenes algo novedoso , estas desconectado de la sociedad (ejemplo : un celular sin whatsapp , te dicen que sos antisocial) , la moda (mayormente visto en los jóvenes) y las publicidades.Este tipo de consumo masivo beneficia a las empresas , ya que tienen gran demanda de sus productos y a la vez, van mejorándolos para poder sacar una nueva versión del mismo y que incentive a la sociedad a que compre el mas novedoso y se olvide de su artefacto ya pasado de “moda”. ¿Cuál es la cara negativa de todo esto? Como en la mayoría de las cosas y de la vida , siempre hay un lado “bueno” y uno que es “ malo”. Lo “malo” de la obsolescencia programa es que nunca llega uno a tener un objeto optimo. Uno cree que compro lo mejor y en un corto lapso de tiempo lanzan algo mucho mejor o que solamente aparenta ser mejor . Entorno a la tecnología , resumiendo un poco lo que acabamos de poner y pusimos mas arriba, ya no se crean objetos con el fin de que sea necesario , sino que se crea para vender mas. Pero esa parte mala es minima comparando lo que pasa con los objetos que las empresas “donan” a lugares como africa. En el video “Comprar, tirar, comprar” (documental de la televisión española ) hacia el final muestran que empresas “donan” computadoras dañadas para que puedan arreglarlas y utilizarlas , pero lo que terminaba pasando con estas , era que terminaban tiradas en algún basurero u otro lugar y los desechos de las mismas terminan contaminando. Con todo lo que ya sabes la próxima pregunta seria ¿Vas a pensar nuevamente antes de ir a cambiar tu celular o tal vez tu televisor o cualquier cosa que se te venga a la mente en este momento? Ya pusimos el concepto de obsolescencia programa , pero hace falta quedarse con dos palabras del concepto para darse cuenta lo que el mismo significa , “ estrategia comercial” , todo termina en el mismo circulo visioso de consumo , no te dejes influenciar por las publicidades , ni por la moda y la próxima vez que vayas a comprar algo preguntate ¿En verdad necesito esto?.
Realizado por Nicolas Monía, Martin Martorelli , Eros Marino , German Aldubato

sábado, 5 de septiembre de 2015

La sociedad y la obsolescencia programada.



La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación de fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede obsoleto o inservible.
La duración de la vida útil de un producto se determina si:
·      -El producto pasa de moda.
·      -El producto se rompe.
·      -Se invente algo tecnológicamente superior dejándolo obsoleto.

Por ejemplo, la mamá de una amiga tenía un televisor viejo que un día se le rompió. Al llevarlo a arreglar le dijeron que debía cambiarle las plaquetas pero que al ser un televisor antiguo estas eran caras y difíciles de conseguir. Además le aseguraron que el televisor se le volvería a romper en poco tiempo por lo que le aconsejaron que se comprara uno nuevo. Finalmente la mujer terminó recurriendo a esta opción.

En esta anécdota se ve reflejada la obsolescencia programada porque esta mujer se vió casi obligada a comprar un nuevo televisor, ya que al inventarse televisores superiores el suyo había pasado de moda y de arreglarlo se volvería a romper en un corto período de tiempo costándole mucho más caro.

Referido a este tema, se puede mencionar un video documental realizado por la Televisión Española, llamado “Comprar, Tirar, Comprar. Fabricados para no durar.” En este documental se narran ejemplos acerca de como las empresas fabrican productos para que se rompan a corto plazo, y también de que no se hacen cargo de la basura tecnológica que afecta a los países con menos recursos.
El documental comienza contando la historia de una lamparita de un cuartel de bomberos en California que en el año 2001 cumplió 100 años en funcionamiento. Nadie supo explicar por qué duró tanto tiempo.
Originalmente las lámparas estaban hechas para durar 2500 horas, luego se redujo a 2000 y después a 1500. Para aumentar las ventas se creó el Phoebus, una organización no del todo legal que se encargaba de experimentar para reducir la vida útil de las lámparas. Llegaron a la conclusión de que la duración debía ser de 1000 horas y se encargaban de que todas las empresas fabricaran estas lámparas.
Otros dos ejemplos de obsolescencia programada que se presentan en el video, son las medias de lycra que en un comienzo eran de un hilo super resistente que nunca se rompía y luego disminuyo su calidad.
También se presenta el caso del Ipod donde las baterías solo duraban un año y no tenían repuesto.
El avance de la obsolescencia programada genera basura tecnológica. En el documental se muestra como esta es llevada a la isla Ghana en África, con la excusa de que allí se pueda reparar pero en realidad es desechada contaminando el medio ambiente.

Para terminar, una frase relevante de este documental:
“Un artículo que se desgaste es una tragedia para los negocios”.

Hoy en día en este mundo capitalista somos obligados a ser una sociedad de consumo, que debido a las propagandas y al desarrollo y mejoras de un mismo producto, consume por el solo hecho de consumir, queriendo siempre algo mejor, más nuevo que lo que se tiene y muchas veces sin necesidad de tenerlo.

Aquí se puede citar una frase del escritor Eduardo Galeano:
“El sistema necesita mercados cada vez mas abiertos y más amplios como los pulmones necesitan al aire.”

En definitiva ¿la obsolescencia programada es un fenómeno causal o provocado? Es provocada por las ideas del capitalismo. Su estrategia comercial consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto a corto plazo por lo que se debe comprar otro producto, y así aumentar las ventas y obtener más ganancias.

“La producción en serie en escala gigantesca impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo.”
 Realizado por Tamara Devincenzi, Angelina Garcés, Tatiana Alvarez.

viernes, 4 de septiembre de 2015

                                                                                                                                         01/09/15
               OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
“La gente esta condenada al insomnio por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar”
En esta oportunidad les voy a comentar una experiencia personal que día a día atravesamos y muchas veces no nos damos cuenta.
“Dime cuanto consumes y te diré quien eres”
Vivimos en una sociedad consumista que nos lleva todo el tiempo a querer algo nuevo, hace poco mas de dos años tener un BlackBerry “era estar a la moda” había pocas cosas que lo superaran a tal punto que hasta en las novelas se usaban estos celulares tan populares, como todos lo tenían yo también lo quise tener, típico pensamiento de la sociedad capitalista. Todo iba bien, hasta tenia la aplicación BBM (BlackBerry Messenger) que tanto todos querían, era mejor que WhatsApp!!!
Solo tuvo que pasar menos de un año para que cambiara el tan querido BlackBerry fueron pasando los días y la batería ya no servía, se reiniciaba y encima le agregamos que diferentes aplicación lo fueron superando al tan querido BBM que fue por lo único que me lo compre. Además cambio el sistema operativo que estaba de moda el más querido paso a ser Android cosa que el BlackBerry no tenia, a tal punto que no podía descargar la aplicación de moda “Instagram” y encima no podía sacarme selfies con la cámara frontal que era lo ultimo, para finalizar parecía que estaba atrasada diez años en la moda.
Hoy ya tengo otro celular que tiene todas esas cosas que BlackBerry no tenia, ahora veo al BlackBerry ese celular tan popular y  que todos queríamos como un aparato que para lo único que servía era para tildarse y que solo tiene una aplicación buena que es BBM, buena hace un año atrás, ahora ya nadie la usa y es bastante mala a comparación de WhatsApp.
Esta experiencia personal hay que trasladarla a un proceso que día a día vivimos, la obsolescencia programada.
 La obsolescencia programada es una estrategia comercial que consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, en este caso mi querido BlackBerry, esta obsolescencia es programada, ya que de ante mano en la empresa se le calcula al producto el tiempo de duración para que este pase ser un objeto inútil o inservible. La vida útil de estos productos termina cuando se rompen, cuando pasan de moda o cuando se inventa algo superior tecnológicamente
Con este proceso solamente sale favorecido el fabricante, ya que el consumidor se ve obligado a adquirir otros aparatos mejores y tener modelos mas nuevos todo el tiempo.
Esta obsolescencia también se ve en las publicidades comerciales, donde intentan incrementar el consumo de un producto o servicio.
Para finalizar la nota del día de hoy voy a dejar una frase que refleja lo que fui explicando y volviendo al blackberry hoy en día según las leyes de esta sociedad creo que estoy a la moda.
“Cuando no tenés nada,
                                       pensás que no sos nada”
                                                                                                   Eduardo Galeano.

Canori, Tamara.
Cattaneo, María Luz.
De Armas, Rocio.
Meledy, Brenda                                                    
   
Obsolescencia Programada: un fenómeno contemporáneo.

Hace algunos meses atrás el Blackberry era un celular de última moda. Muchos se desesperaban por tener uno en sus manos. Sin embargo al poco tiempo de poseerlo comenzaban los problemas, se les ponían las pantallas en blanco, se les trababan las rueditas, se les agotaban las baterías y muchas otras cosas que hacían que el Blackberry terminara estrellado contra la pared.                                                 Esto no se trata de un fenómeno casual. En los últimos años la sociedad ha respondido a esta premisa “…querer tener algo más nuevo, aunque no lo necesite…”, es decir, a la presión del marketing y el consumo. “…Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios…”. Las fábricas en el siglo XX y principios del XXI- sistema capitalista-comenzaron a poner fecha de caducidad a los productos con el fin de animar el consumo; esto es conocido con el nombre de Obsolescencia Programada. Este fenómeno está acompañado por dos factores que contribuyen a elevar el nivel de consumo. El primero de ellos es la Publicidad, que es una forma de comunicación comercial que incita a consumir  a través de los medios de comunicación social; y el segundo es la Moda, que nos va a responder la pregunta que muchos nos hacemos, ¿Por qué a las dos semanas de haberme comprado el Blackberry 9300, salió el 9320? Para poder entender esto debemos explicar las tres bases que conforman la moda. Lo efímero, alusión a lo nuevo, la diferenciación, ampliar la moda a través de los cambios en los productos, aunque sea el mínimo detalle, “lo hicieron más redondo” y por último la seducción, que va por el lado de lo emocional, “me enamoré de este celular por su color”. ¿Ahora entendés por qué sucede esto? La moda nos hace pensar que por más que tengamos un celular que salió hoy, mañana va a ser viejo, “…El mundo es suficientemente grande para satisfacer las  necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos…”-                                                                                                                                               Este sistema consumista aparenta ser inofensivo pero no lo es. Aunque no lo aceptemos, genera desigualdad. …“Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada...”, es lo que sienten aquellos que no pueden acceder a lo que se impone, a lo que está a la moda, se quedan afuera de todo. Pero no sólo son problemas sociales, sino también el planeta se ve afectado. Estos productos de “corta vida” cuando se descartan son depositados en países subdesarrollados, principalmente africanos,  donde los habitantes del lugar no están incorporados a este sistema consumista.                                                   “…Nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer”. Sin embargo cada uno de nosotros podemos oponernos a la moda, el marketing, y al mismo consumismo. Sólo depende de cuánto uno puede ser pensante y reflexivo. El “crecer por crecer” solo nos lleva a ser una sociedad más dependiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Delfina Longo, Micaela Repetto, Amilcar Bergera.

http://amilauto.edu.glogster.com/consumo/

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Obsolescencia programada.

                                        

Tal vez alguna vez te pasó, como me pasó a mí, que quería tener en mi celular dos aplicaciones que, actualmente, están a la moda (whatsapp e instagram), pero como era un celular obsoleto no se podían descargar, por lo que, solo para tener esas aplicaciones, me compré uno nuevo.  Tal como se relata en el vídeo ‘Comprar, tirar, comprar’ la sociedad de consumo nos lleva a querer siempre algo, un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario.
En este artículo vamos a hablar de eso, la obsolescencia programada y la actual situación de consumismo.
Hoy, para las empresas, es más conveniente elaborar un producto que tras un período de tiempo sea inservible y que cuando lo terminas de pagar ya no sirve o tiempo después crear un producto nuevo, con poca diferencia al anterior, pero que nosotros consideremos necesario comprarlo, ya que al hacerlo les brinda más ganancia al fabricante. Actualmente, cada vez que sale un nuevo producto que está  a la moda, nosotros tenemos la ´necesidad´ de comprarlo solo porque otros lo tienen. Por ejemplo: hoy si tenes un Nokia 1100 y no un Iphone 6 u otro celular que está a la moda, te podes sentir fuera de ella o excluido de la sociedad, y las personas hasta te pueden juzgar por ello. Tenemos eso tan grabado que si nosotros tenemos la Play Station 3 y algún amigo nos invita a jugar con su Play 4 nos vamos a sentir entusiasmados, y preferimos ir a su casa a jugar con algo nuevo y con poca diferencia a lo que ya tenemos.
Actualmente, son muchas las personas que viven comparándose, están los que se creen superiores al tener esa computadora de última generación que esta de moda, y los que se creen menos porque otros la tienen y ellos no. Como una vez dijo Galeano: “Gente infeliz, la que vive comparándose”.
Pero nadie nos obliga a ir a comprar determinado producto, sino que nosotros mismos decidimos comprar algo que sea poco y nada necesario, por lo que tiempo después nos arrepentimos de gastar nuestro dinero en algo que no influye en nada en nuestro día a día. Como se dice en el vídeo “Comprar, tirar, comprar”: “Nadie te obliga a ir a una tienda y comprar un producto, vas por tu propia voluntad, es tu elección”.
Somos muy fáciles de convencer para las publicidades, quienes influyen tanto en nosotros, hasta el punto de que nuestra felicidad dependa también de comprar algo que no necesitemos. “Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación”, nadie es menos por no tener esos jeans o zapatillas que están a la moda, por vestirse como le gusta o para sentirse más cómodos.
En una experiencia propia, un día normal en la plaza, tiempo en el que se usaban los famosos “chupines” como hoy, pasó caminado una chica con pantalones más anchos y cuando se iba, mis amigas se burlaban y decían que no estaba a la moda por usarlos. Es ahí donde te das cuenta que la moda influye tanto en nosotros hasta tal punto que nos burlamos de los demás. 

                        Agustina Puppo, Julieta Contreras, Agustina Rojo.