¿Cómo impactan las nuevas eras en formatos tradicionales?
La primera generación nativa digital consume medios que fusionan formatos tradicionales, es decir se mezclan elementos de la radio "clásica" con el mundo audiovisual. La audiencia joven, de la generación Z consume contenidos de la radio por streaming vía YouTube aunque sin embargo los jóvenes no eligen ver el contenido grabado, ya que los temas no son de su interés lo cual es distinto a lo que publican en redes que si los atrapan.
Los canales de streaming son la novedad del sistema comunicacional argentino, haciendo las pantallas parte de su vida y de esta manera transmitiendo una de sus principales características, las cuales son las emociones y experiencias. Por otra parte este formato se caracteriza también por su producción artística, y de esta forma produciendo estudios coloridos y modernos que provocan satisfacción visual.
Así mismo la tecnología ha avanzado y lo podemos observar en tiempos lejanos cuando había que tener una licencia de radiodifusión para transmitir en radio o TV, mientras que hace años internet permitió el surgimiento de nuevos medios sin necesidad de pasar por ese complejo, caro y limitado tramiterio.
Actualmente cualquier persona con acceso a buen internet y mínima tecnología puede "stremear" para quienes quieran verlo y escucharlo, por ejemplo algunas de las estrellas que se encuentran allí son: el Kun Agüero que hizo de su canal de YouTube seguido por más de 4 millones de personas, un espacio que trasciende las fronteras, al punto que firmó un contrato con ESPN (Entertainment and Sports Programming Network) y Star + para que comente formalmente y vía streaming algunos partidos de los que las empresas tienen derecho e Ibai Llanos, que cuenta con más de 11 millones de suscriptores en Twitch y más de 10 millones de suscriptores en YouTube.
Esta no es la única forma en la que los medios tradicionales empezaron a conectarse con las nuevas estrellas del streaming, la adaptación más a mano de esta nueva era o realidad es la incorporación de canales de YouTube y Twitch con las transmisiones que se limitan a replicar. la original sin ningún plus o creando contenidos específicos para esas plataformas, tal como lo hace Telefé o El trece con sus programas más exitosos como “Fuera de joda con los ex de Gran Hermano” o “Viernes Trece” con influencers contratados para esa tarea, que no son los mismos que sus figuras televisivas, de tal manera que nadie queda afuera de los nuevos usos y costumbres.
Por ejemplo un medio o programa que me gusta y disfruto, aunque no es específicamente el streaming son los podcast, estos son audios ya grabados, sin entretenimiento visual es decir no es un vivo o grabado anteriormente podemos dónde ver a la persona que conversa con el público sino simplemente escucharlos, uno de estos podcast se llama Humana, anteriormente se llamaba Adolescente Promedio y ella habla sobre diversos temas como: estereotipos inalcanzables, ser la hermana mayor, amigos, crecer, el futuro, la adultez y etc dando su perspectiva sobre ellos. y debatiendo un poco, esto lo disfruto y recomiendo para poder escuchar diferentes perspectivas a la de uno y también para reflexionar temas que normalizamos desde pequeños por nuestro entorno o por la sociedad en la que convivimos.
Personalmente lo escucho cuando tengo que acomodar ropa, la pieza o simplemente cuando quiero escuchar algo diferente, esto además es bueno para cuestionarse también a uno mismo o distraerse.
Los podcast se pueden escuchar desde Spotify y hay mucha variedad de programas con la cual pueden entretenerse y disfrutar.
Aquí pueden ir directamente a Spotify para escuchar su programa:
https://open.spotify.com/show/6Fr2dKb88EaNkAI6exQvtM?si=5__CoMY4QHOSglRBqCu45A
No hay comentarios:
Publicar un comentario