Por el Aire
En el mes de abril las profesoras de las materias, decidieron hacer un proyecto en conjunto y nos contaron su idea: que los alumnos formásemos equipos de trabajo y que todos los lunes de 17 a 18 hs realicemos un programa especial, cuya temáticas sean elegidas por nosotros mismos.
Esta idea nos emocionó mucho ya que nos ofrecería la posibilidad de hablar de nuestros temas de interés, organizarnos en grupos, culminado el circuito emitiendo de manera autónoma el resultado de toda nuestra investigación, esfuerzo y creatividad.
El nombre del programa lo elegimos a través de una lluvia de ideas que realizamos, luego de manera democrática votamos y el que más nos gustó fue “Por el Aire”.
De manera similar a la votación del nombre, comentamos las ideas sobre los temas que a nosotros nos interesaría hablar, investigar y compartir, los primeros grupos concretados fueron: Trastornos alimenticios, Patologías, Trastornos mentales, Adicciones.
Las primeras emisiones fueron las ‘pruebas’, si bien contamos con la guía de las profesoras, la búsqueda de información, la forma de redacción del guión, como estaban repartidos los roles de los integrantes y la selección de la música, se basó mayormente por la intuición y conocimientos previos de la promo, además de las observaciones que realizamos de los programas anteriores de nuestros pares. Una vez que ya todos los estudiantes habíamos completado con una emisión, las profes complejizaron la actividad agregando más pasos:
POR EL AIRE, segunda vuelta:
Pre producción
✓ Búsqueda de información, clasificación para pensarla en distintos bloques;
✓Armado de guión;
✓Definición de equipo de trabajo, incluyendo operador técnico y quién va a manejar redes;
✓Selección de música;
✓Posibilidad de entrevista.
Redes sociales
✓Promoción/difusión del Programa.
✓Definición de interacción con público, pedir que envíen preguntas, comentarios, experiencias...
AIRE
✓Respetar el guión al tiempo que hacerlo fluido, que no se note lo leído.
✓Interacción con público (NECESITAMOS MAS SEGUIDORES EN EL INSTA).
Post producción
✓Publicación en redes sociales (foto y enlace de Spotify).
✓Autoevaluación del grupo.
Quienes quedan en el aula
✓Escucha atenta.
✓Hacer un punteo de lo tratado en el programa diferenciando información, opinión, debate, etcétera.
✓Análisis de aspectos positivos y aspectos a mejorar.
Sugerencias para búsqueda de información: más allá de lo teórico o académico, buscar otras expresiones (canciones, películas, series, obras de arte) que se acerquen al tema, para comentar/analizar. También el vínculo de algún famoso o personalidad con la problemática tratada.
Con estas recomendaciones pudimos desenvolvernos con más facilidad, lograr que nuestros programas se volvieran más pulidos, con menos huecos, menos silencios y más información.
Mi opinión sobre el proyecto es que realmente nos ayudó para organizarnos en grupos, uniendo aún más al salón, logró volvernos más responsables en lo que conlleva entrevistar, buscar información, organizar nuestros horarios y tiempos. En especial mejoramos nuestra redacción y vocabulario; debido a que la radio es un medio netamente auditivo, se le debe hacer al receptor entender completa y detalladamente lo explicado. Al final exponer nuestras críticas nos ayuda a evolucionar para después superarnos a nosotros mismos y aprender.
Redes del Programa:
Instagram: por_el_aire_ees2
Spotify: Escucha los programas en nuestro Spotify
Dial: 107.1
Hecho por Linda Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario