En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

miércoles, 10 de noviembre de 2021

OBRA DE TEATRO DE 5° NATU

 El día 17/9 cuando entramos a la escuela vimos sillas y bancos en el patio y nos encontramos con una actividad nueva: los alumnos de 5° de la orientación ciencias naturales habían preparado una obra para el día del profesor.

La representaron en el patio, en dos oportunidades para que todos los alumnos de los diferentes cursos podamos verla mejor.




La obra llamada "Homenaje a mi maestra" fue en honor a los profesores, que nos incentivan a cumplir nuestras metas. "Hicimos la obra gracias a un compañero que investigó sobre obras y pudo traer esa. La ensayamos dos días antes no más que eso" dijo Valentín Michenzi uno de los alumnos que integró el elenco.

Trataba de una hija y alumna (Merlina) la cual era una excelente alumna, pero en la casa no le daban la atención que necesitaba, la madre no le daba atención y el padre le exigía más de lo que podía. Pero ella se sentía segura en la escuela porque había una señorita (seño gabi) que siempre estaba marcándole lo buen alumna que era, y que sabía que iba a llegar muy lejos. La última escena da a entender que al pasar de los años Merlina (adulta) se encuentra con la señorita gabi (anciana) en una verdulería, le da las gracias a la señorita, había podido crecer un montón, y ser una excelente bióloga marina (sueño de Merlina), que si hubiese sido por los padres no hubiera llegado a serlo, pero ella la incentivó mucho para poder llegar a eso.



La obra contaba con 10 personajes:

Merlina: es una encantadora niña de 10 años. Es muy buena alumna y tiene muchos intereses, el más grande: Los animales. Aún así, en su familia no se valora su inteligencia, su dedicación y sus pasiones.

La seño gabi: Es la maestra de primaria de Merlina, Tiene unos 40 años. Es muy afectuosa y se nota en ella una verdadera vocación para trabajar con niños. Será quien estimule en Merlina su autoconfianza y sus talentos.

María: Es la mamá de Merlina, tiene unos 36 años, muchos hijos y poco tiempo para dedicarle a cada uno. Generalmente camina de un lado a otro barriendo, levantando cosas del piso, doblando ropa, limpiando, ordenando, etc.

Jorge: Es el papa de Merlina, tiene unos 38 años, es súper exigente y le cuesta mucho ver los logros de su hija.

Thomy: Nieto de seño gabi anciana

Luz Curti (la seño Gabi)

Rocio Zaccardi (Merlina)

Abril Bibini (María)

Donato Cavagnaro (Jorge)

Pilar Ferrari (Alumna 1)

Manuela Zunino (alumna 2)

Lourdes Carretoni (Alumna 3)

Abril Solari (Merlina adulta)

Valentina Santarosa (seño gabi anciana)

Lautaro Scaparra (Thomy)


La profesora que dirigió esta obra es Fernanda Solari que hace teatro desde el 2013, ella dice que cuando esto sucede trata de transmitir lo importante que es trabajar en equipo y que cada uno desde su rol brille, porque todos tienen un talento.

Una de las primeras obras que hizo fue Lotería, esta obra hablaba de un abuelo que había encontrado un billete de lotería, pero él nunca se dio cuenta del valor que tenía, su familia al enterarse que ese billete había sido el ganador comienzan a buscar la forma de matar al abuelo y quedarse con todo el dinero.



Otras de las obras que se hicieron en la escuela ese año fueron: "La nona" y "Don Juan".


19 Maraton de Lectura


 

martes, 28 de septiembre de 2021

Las alumnas de 3º A participaron en las Olimpiadas de Astronomía 2021

El día lunes 13 de septiembre de 2021, las alumnas de 3º A desde la escuela secundaria  2 “Pablo Pizzurno” participaron del examen de preselección para la instancia final de la Olimpiada Argentina de Astronomía organizada por la Universidad Nacional de Córdoba.

La participación en la Olimpiada fue totalmente voluntaria y sin costo, además esta es de carácter nacional y tiene dos modalidades de participación:

Teórico-práctico: contempla la participación de alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio).

Modalidad especial: contempla la participación de estudiantes y/o personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL que estén incluidas en establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) y/o que asisten a instituciones que trabajan con personas con discapacidad (establecimientos de modalidad especial, centros de día, fundaciones, etc.)

Las alumnas Valentina Larraudet, Camila Lartigue, Lucia Georgetti, Agustina Repetto, Lujan Martorelli y Juanita Viscardi de 3° A decidieron participar en esta competición porque “Los directivos de nuestra escuela nos comentaron sobre estas olimpiadas, y nosotras decidimos participar porque nos gustó e interesó el tema y además para aprender al mismo tiempo sobre astronomía y todo lo que se desprende de ella”.

Un mes y medio antes las alumnas fueron preparadas por el vicedirector/profesor Marcos Santarrosa, en donde practicaron ejercicios relacionados a las preguntas que les iban a hacer.

Cuando llegó el día de las olimpiadas, el examen se dividió en dos partes. 

La primera, fue a través de un formulario en donde realizaron cálculos, verdadero-falso, análisis de imágenes y preguntas teóricas; Para ello, tenían tiempo desde las 9 a 11 de la mañana. “Esta parte del examen nos resultó fácil ya que las preguntas las habíamos practicado anteriormente”.

La segunda parte fue escrita, y en esta debían resolver ejercicios prácticos-teóricos; Para ello tenían tiempo desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde. “En esta parte del examen, se nos complicó un poco con algunas preguntas, pero el profesor Marcos nos ayudó”.

Ambos exámenes fueron de manera virtual.

Los resultados de la competición los tendrán a mediados de octubre, y si los resultados son buenos, volverán a participar en las olimpiadas. Si ganan nuevamente, podrán participar presencialmente en la provincia de Córdoba.

Este proyecto está relacionado con el Club de Ciencias llamado "Cielos Albertinos", que busca promover entre la comunidad y los estudiantes, la observación astronómica mediante el telescopio. Surgió cuando los profesores Raúl Palazzo y Marcos Santarrosa decidieron abrir a los alumnos y a la comunidad en general esta maravilla de conocer el cielo. El objetivo era y es que los Albertinos observaran mas de cerca cosas que solo veían en tele o en fotos, y que los alumnos sean autónomos en el manejo de estos equipamientos. 

Autoras del texto: Catalina Longo, Estefanía Canori, Belén Moreno, Luciana Pelle y Abril Aranda. 

Curso: 6º Comunicación. 

jueves, 23 de septiembre de 2021

NUESTRA FUENTE DE VIDA

Sabemos que los árboles son fuente de vida y energía. ¿Qué hacemos para cuidarlos? ¿En qué condiciones está la arboleda albertina? 



En este proyecto realizado desde Geografía, con la profesora Yolanda Carluccio los alumnos de 2º A y B y 3º A, B y C trabajamos sobre la forestación en los espacios públicos de nuestra ciudad . 
Cada uno de los alumnos hizo un recorrido por su manzana para determinar la cantidad de árboles que se encontraban en ellas. En planos de la ciudad y de acuerdo a esta primera observación, con distintos colores establecimos si necesitábamos reponerlos, podarlos o reemplazarlos. 


A medida que íbamos recorriendo, fuimos sacando fotos a los árboles para determinar en qué estado se encontraban y de allí sacar las conclusiones. Algunas de las imágenes son las siguientes:







Como parte del mismo proyecto, el día viernes 10/09 vino a nuestra escuela, Diego Rivarola, funcionario de la Municipalidad de Alberti y encargado del ECOPLAN, acompañado de Marcelo Morales a contarnos acerca de su trabajo. En la charla nosotros les explicamos el proyecto que estuvimos realizando, y ellos, nos comentaron que desde el año 2010 hay una ordenanza que indica cómo cuidar el medio ambiente y las medidas que hay que tener al momento de reponer o sacar un árbol. Nos detallaron qué hacen desde el Municipio cuanto una planta no esta en condiciones o es removida sin permiso, cómo se organizan las podas correctivas y que hubo una campaña de deforestación de especies consideradas invasivas. También nos comentaron que Alberti pertenece a una red de municipios por el cambio climático y que están pensando más acciones en relación a esto.

Desde los distintos cursos, y asesorados por la profesora Yolanda Carluccio, pensamos en la posibilidad de reemplazar árboles viejos o plantar en lugares que faltan, cítricos como limón, mandarina y naranja, armando plantines desde casa para luego poder colocarlos en la vía pública.



Haciendo click en el siguiente enlace podrán acceder a parte de las conclusiones a las que llegamos por el momento: 


Esto es el comienzo de un cambio positivo para el ecosistema de Alberti que estamos proponiendo los jóvenes, y es parte del aprendizaje para generaciones futuras.



Sol San José, Valentina Larraudet, Zahira Pilo, Juanita Viscardi.3ºA








lunes, 6 de septiembre de 2021

Joaquín Martínez, un Albertino bailando por Europa.



 Joaquín Martínez, oriundo de Alberti, es bailarín y desde España, donde vive actualmente, nos cuenta su trayectoria desde que comenzó a bailar hasta la actualidad.

-¿Cuándo comenzaste a bailar y descubriste que te gustaba?

-Comencé a bailar folklore Argentino a los 9 años con la profesora Mirta Diano. Y lo descubrí por un amigo que iba, desde ese día no dejé nunca de hacerlo. Hasta el punto que ya es parte de mi vida.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a ser bailarín?

-Me di cuenta que quería dedicarme a ser bailarín a la hora de decidir qué hacer, como ya tenía transitado el camino de la danza, decidí seguir.

Es un lugar muy agradable el ámbito artístico. Cada día fui reafirmando que el arte es enriquecedor.

En Buenos Aires hice la licenciatura en danza teatro.

-¿Recibiste apoyo de tu familia/amigos?

-Sí, tuve el apoyo incondicional y creo que nada hubiera sido posible sin ellos, ya que me apoyaron tanto en lo económico como también estando presentes en cada paso que daba.

-¿Qué tipo de género/ritmo realizás?

-Inicié con danza folklorica, hago tango y danza contemporánea. Después he hecho un montón de disciplinas como clásico y jazz, he hecho acrobacias sobre tela. De todo.


 -¿Dónde estudiaste?

-Estudié en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) pero cuando audicioné por primera vez, no entré porque tenía un nivel muy básico de clásico y en ese momento, en Alberti, no enseñaban. Entonces, al siguiente año fui a Buenos Aires a formarme en dicha disciplina y en 2012 logré entrar. También ese mismo año entré en la compañía de contemporáneo. Eso fue una experiencia muy buena porque tuve la oportunidad de conocer muchos maestros coreógrafos que son muy famosos.

Sabemos que Joaquín tuvo el honor de bailar en unos de los teatros más famosos del mundo.

-¿Cómo llegaste al Teatro Colón?

-Bailé en varios lugares de Buenos Aires. Dentro de la universidad de la UNA existen compañías. Entonces cuando ingresás, siendo alumno, podés audicionar y eligen un grupo de personas. A mi me eligieron y estuve dos años.

-¿En qué momento fuiste a Europa?

-Estuve 10 años viviendo en Capital Federal y luego viene a Europa. Por primera vez en el año 2018, a Italia, porque fui convocado por un bailarín argentino para bailar en la ópera Maria de Buenos Aires y ese fue el primer contacto que tuve en suelos europeos. Estuve solamente tres meses. Claramente me encantó. Cuando volví a Argentina sentía que quería regresar a Europa pero con una apuesta un poco más grande entonces saqué una visa Working Holiday. Los jóvenes la tienen que conocer y saber que existe. Aunque actualmente están congeladas por la pandemia.

-¿Qué recuerdos tenés de la escuela secundaria?

-Tengo muy buenos recuerdos de nuestro colegio. Maestros y personas muy geniales, otros quizá no tanto (ríe). Pero bueno, eso es normal. Uno tiene más vínculo con ciertas personas que con otras. Yo la verdad que no era alumno de diez porque siempre fui muy inquieto. Me acuerdo que una vez que me llevé una materia, le decía a la profesora que por favor me aprobara porque yo iba a estudiar danza.

Seguro debe haber algunos maestros que se acuerden de mi ya que cada vez que había un acto tradicional, de folklore, siempre era yo quien bailaba.

-¿Participabas en los bailes de la semana de la juventud?

-Claro que participaba en los bailes, yo era el encargado de armar la coreografía, aunque también el resto opinaba, pero sí es verdad que yo era el que traía alguna idea diferente, porque justamente era mi lugar donde podía explayarme. Disfrutábamos mucho de hacerla, le poníamos muchas ganas. Creo que uno aprende tanto, es hermosa la semana, ya que saca las facultades de cada uno y eso me parece maravilloso. Cada uno encuentra algo para hacer, el que es bueno para las manualidades, para escribir, cantar, correr, jugar, saca a flote las facultades de cada uno y no hay jerarquía, cada uno es importante, en el rol que ocupa.

-¿Extrañás Alberti?

-Claro que extraño Alberti, y su gente, pero no es algo que me inquiete demasiado porque se que en algún momento voy a volver y reencontrarme con mi familia y amigos. Lo que más extraño es a mis hermanos, sinceramente. Pero bueno es una etapa que quiero aprovechar, creo que el momento es ahora. Aquí se esta muy bien, el nivel de vida es diferente. En todo este año hice un montón de viajes increíbles.

Soy un afortunado, y todo se lo debo al Tango. España es casi como estar en casa, por el idioma, su gente. Ahora mismo uno de mis objetivos es poder conseguir una residencia, pero para eso es necesario estar tres años sin salir del país y hay que demostrarlo. No es fácil, pero tampoco imposible. Así que voy por eso o la otra opción es casarse con un español o española (ríe).

-¿Por qué decidiste ir a vivir a España?

Elegí vivir en España por el idioma y por lo que te estaba contando, que es casi una invitación venir a vivir aquí, solo que se necesita mucha paciencia y confianza. En otros países es más difícil. Además que mi pareja vive aquí también.

-¿Tenés familia en Europa?

-No, no tengo familia en Europa, estoy con mi novia, mi familia de sangre vive en Argentina.

-¿En tu familia alguien bailaba?

-Nadie bailaba, pero mi abuela por parte de mi mamá amaba el folclore, en los festivales de Cosquín se quedaba hasta el amanecer viendo los grupos de danza y música. Creo que de ahí viene la semilla que me llevó a este lugar donde estoy hoy en día... También tengo a mi primo Rodrigo Flores que es un gran artista, dibuja y pinta que alucino.

-¿Fuiste juzgado por elegir ser bailarín?

-Que buena pregunta (ríe) Emm no, bueno quizá en alguna ocasión pero la verdad que creo que tengo bastante personalidad y soy muy seguro de lo que soy. Entonces jamás me ha molestado. No me influye demasiado, me da igual.

-¿Cómo es tu vida siendo bailarín?

-Mi vida siendo bailarín me encanta (ríe). Si bien quizás es difícil encontrar una estabilidad pero tiene algo muy lindo, porque por momentos es como un salto donde pasan muchas cosas. Es un sube y baja. Le debo tanto al tango porque la gente se encariña mucho. Muchos alumnos se encariñan conmigo. Muchas oportunidades. Todo lo que he viajado es gracias al tango. Tengo unos amigos que son mayores, es una pareja de abuelos, que viven en Suiza. Cada vez que vamos, nos dan alojamiento, nos llevan para acá, nos llevan para allá. Son divinos. De repente tengo familia, alumnos que aprecian lo que hago. Incluso lugares a dónde voy a bailar y te atienden como un rey, te agasajan.

Estoy con un grupo folclórico argentino y fuimos a bailar a un pueblito de acá, que no recuerdo el nombre. Cuando terminamos, fuimos a saludar el intendente de ese pueblo, estaba alucinado con nosotros entonces nos invitó a cenar. Cuando fuimos nos atendió él. Nos traía de todo, rabas, ensaladas, pescado, hamburguesas, vino. De repente te sentis agasajado y el que te está atendiendo es el alcalde, es un lujo. Son cosas que creo que solamente te puede dar el arte. Después otra cosa muy linda es ganar dinero en la calle, bailando, que solamente necesitás un parlante y parar en una esquina, ponés una gorra y empiezas a bailar. Ganás plata en el momento.

-¿Cuando comenzó la pandemia cómo hiciste con tu trabajo? ¿Dabas clases online?

-¡Ay cuando empezó la pandemia, por favor! Bueno, hacía un mes y medio que yo había llegado a Torino, con muchos planes para bailar. De repente todo eso se derrumbó. De repente fue mirar para adentro. Fue súper interesante, un crecimiento personal para mi. Ensayar, ensayar todos los días, de lunes a viernes sin una meta en realidad. Es difícil sin tener un objetivo claro, a futuro. No dimos clases online. Estuvimos dos meses parados. Yo tenía algunos alumnos particulares así que daba clases particulares. Mi compañera de baile me daba hospedaje entonces siempre estuve bien. Solo la preocupación de sobrevivir a lo básico. En ese sentido me sentí súper afortunado porque tenía todo para estar bien. Incluso después no nos podíamos mover por la ciudad porque solo se podía salir a hacer compras. Entonces cómo Angelica mi compañera, vivía cerca, yo transformé mi cuarto que era enorme, en una sala de ensayos. Levantaba mi cama y la dejaba contra la pared. Sacaba los muebles afuera. Asi que estuvimos ensayando ahí un mes y algo.

-¿Creés que el arte es más respetado en España que en Argentina?

-En cuanto al respeto del arte, puede ser. Sí se valora más. En cuanto al dinero, en la calle.

Yo creo que está infravalorada porque incluso desde pequeños no tenemos esa cultura y arte, al menos en la danza en muy poco sitios se veía.

Yo me acuerdo que en la escuela siempre teníamos dibujo. No bailamos tango o danza folclórica.

Por eso siempre me gustó la semana de la juventud, ahí cada uno ocupaba un rol que nadie más iba a ocupar y estaban cada uno con sus tareas.

-¿Creés que la danza está infravalorada?


 -El arte y la danza es lo más efímero qué hay. Ver un video de danza no es lo mismo que verlo en vivo. Eso es lo loco de la danza, es algo que sucede en el momento, ahora.

¿Qué es lo que vos pagás cuando dejás el dinero? ¿qué es lo que me estás dejando? ¿Lo que ves en el momento? ¿Mi trabajo? ¿Cuanto vale lo que estoy haciendo, lo que hago durando años, y años, estudiando y formándome?

Hay mucha gente que lo valora. Creo que el arte es una de las vocaciones más difíciles, no es como un trabajo como un médico o abogado. Por ejemplo en la pandemia lo primero que desaparece es el arte. Nadie va a poner plata si no es para comer, es algo que simplemente no te va a ayudar.

Tengo una anécdota en un shopping de Barcelona con una amiga. Nos sentamos a tomar algo. Mi amiga me preguntó si quería bailar ahí y claramente le dije que sí. Había una mesa de gente mayor que estaban comiendo, viéndonos bailar. Cuando terminamos la coreografía nos pedían que sigamos bailando. De forma graciosa les dijimos que sí pero que nos den algo a cambio.

Nos terminaron regalando unas cervezas para cada uno. También te puede pasar que podés estar bailando y que justo te esté viendo un representante y tiene un súper lugar o un teatro para hacer danza. A mi me ha pasado que conseguí clases o hacer eventos de estar bailando en la calle.

Por eso hay gente que se puede quedarse a mirar y no dejar nada o darte mucho dinero.

-¿Alguna vez tuviste pánico escénico?

-Nunca tuve pánico escénico, siempre fue adrenalina.

Antes de salir al escenario podés tener miedo pero arriba puede pasar cualquier cosa, aunque también eso es lo lindo del arte, de poder hacer propia una confusión arriba del escenario e improvisar la coreografía con una sonrisa. Además te queda la anécdota para contarla atrás del escenario.

-¿Cuáles serían aquellas cosas negativas de ser bailarín y cuáles serían las positivas?

-Las negativas son justamente que si no estás en un organismo oficial es difícil estar en blanco y tener una obra social.

Lo positivo son todas las oportunidades que te da, como conocer personas nuevas o viajar, que es algo que se lo debo al arte de bailar tango y a la danza contemporánea.

Estoy muy agradecido de lo que elegí, nada hubiera sido posible gracias al tango y a la danza.


 -¿Tenes sueños por cumplir en cuanto a tu vocación o ya los cumpliste todos?

-Para mi es este (ríe). Mi sueño era viajar y es ahora mismo. Lo estoy viviendo. Siempre vivo el presente, el día a día. Siempre hay sueños por cumplir, siempre hay objetivos. Algo que me gustaría es encontrar una buena compañera que comparta mis mismos objetivos. Es muy difícil conseguir una pareja de tango, más que nada para armar un producto. Las parejas de tango que triunfan o son muy buenas son parejas estables de muchos años de construcción. Cinco años mínimo. El tango es una danza de a dos. Es un reto bastante interesante. Son muchos factores qué hay que tener en cuenta. No pierdo las esperanzas de que en algún momento pueda encontrar a alguien con quien compartir y cumplir mismos objetivos.

-¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que tienen muchos sueños por cumplir?

-Tengo un poco más de experiencia así que les diría que siempre hay tiempo de volver para atrás. Porque siempre digo que si fallo siempre puede volver para atrás. Y después tener confianza, creer en uno mismo y no aflojar. Tener constancia y persistir. Perseverancia, disciplina. Es muy importante tener los objetivos claros. Siempre surgen las cosas. Tener los pies sobre la tierra o intentar. Y por último, siempre está bueno tener a alguien que te apoye. 


Entrevistadoras: Luciana Pelle y Belén Moreno 

jueves, 26 de agosto de 2021

“Extraño perder el tiempo” /Soledad Clemente ex alumna del secundario

 

Soledad Clemente es una ex alumna del colegio secundario N2 Pablo Pizzurno, egreso en el año 2018 y nos cuenta su experiencia como estudiante de nivel superior y algo más…


Empecemos con las preguntas básicas… ¿Cuál es tu nombre? ¿Tu edad? Y ¿Que estás estudiando actualmente?

Mi nombre es Soledad Clemente, tengo 20 años y estoy en el tercer año de educación primaria en el Instituto Superior Santísima Virgen Niña.

Como todos sabemos nuestra escuela secundaria tiene 3 modalidades… ¿En qué modalidad estabas? y ¿Cuándo terminaste el secundario?

Termine el secundario en el año 2018 y me recibí en el Bachiller de Economía y Administración

Entonces no hace muchos años que terminaste la escuela, pero ¿Sentís que hay alguna diferencia entre los años que pasaron?



¿Cómo definirías en 3 palabras el secundario? ¿Y al nivel superior?

Al secundario lo definiría como: diversión- aprendizaje y recuerdos. Y al superior lo definiría : exigencia - libertad (porque podes elegir estudiar lo que te gusta), y obviamente el aprendizaje

¿Te fue fácil adaptarte a ambos espacios? ¿Por qué?

Si, en el secundario porque ya eran compañeros de la primaria y en el nivel superior se formó un lindo grupo... nos ayudamos con las entregas de trabajos y cuando rendimos finales, hasta en los problemas personales nos escuchamos y damos apoyo

Sabemos que el secundario fue una adaptación muy rápida, te quiero preguntar…  ¿Qué es lo que más extrañas del secundario? Y ¿Por qué?

Extraño perder el tiempo,  porque ahora el nivel de exigencia y responsabilidad en el terciario es otro... En el secundario hacia la tarea para cumplir con el profesor, ya en el nivel superior es tu responsabilidad cumplir las actividades que te plantean...

Como yo estoy en comunicación quisiera saber sobre nuestra radio escolar… ¿Participaste en ella? ¿Qué hiciste? ¿Te gustó la experiencia?



Si participe en varias oportunidades. Leyendo cuentos, realizamos un programa... si fue una experiencia muy linda

Si hay diferencias. El modo de exigencia es otro y la secundaria es obligatoria realizarla, en cambio el nivel terciario o superior elegís estudiar lo que te gusta

Y por último para relajar un poco ¿Tenés alguna anécdota graciosa en la secundaria?

Si jajajaj, tocaba el timbre de las 12.30 para irnos a nuestras casas y un compañero me empujó me caí y un chico de otro curso me levanto (me vio toda la escuela) una vergüenza

 

Entrevista hecha por Agustina clemente el día 15/7/2021


jueves, 19 de agosto de 2021

Podría decir que fue la mejor etapa de mi vida!

 Mauro Fernández (9 de junio de 1994) egresado de la Escuela Secundaria N°2, nos cuenta acerca de su pasado en el atletismo, cómo fue su experiencia representando a nuestra ciudad y luego a nuestro país.

.

1) ¿Cuándo comenzaste a vincularte con el atletismo?

Con el atletismo más o menos entre los 13 y los 14 años, en educación física que lo tenía a Claudio “flaco” Pulero hacíamos lanzamiento de pelota de softbol en torneos intercolegiales y como que él me descubrió que yo tenía potencial para eso y ahí me presentó a Darío Torres que fue mi entrenador todo el tiempo que fui atleta.

2) ¿Por qué elegiste lanzamiento de jabalina?

 Cuando Claudio vio que yo tenía un potencial natural que lanzaba fuerte la pelota de softbol ahí me presento a Darío que me traslado a la jabalina y comencé a ver que era bueno y me empezó a gustar.

3) ¿Tuviste algún referente en esta disciplina qué te motivo?

En principio cuando empecé a lanzar, estaba lanzando Daniel Corona y estaba Rodrigo Sosa que en esa época era como lo máximo, que había ido a un torneo Evita, había ganado una medalla de plata; entonces como referencia en ese momento lo tenía a Rodrigo sosa. Después obviamente cuando fui entrando más en atletismo fui descubriendo más personas como ,lanzadores profesionales como por ejemplo pilcamaqui pero así cercano siempre desde que lo conocí fue Braian Toledo, qué lamentablemente falleció, tenía un año más que yo y siempre nos cruzamos en muchas competencias y el realmente era muy bueno .



5) ¿Tenías los elementos necesario para poder entrenar?

Y más o menos siempre nos arreglamos con Darío, era una persona que tampoco le gusta pedir mucha ayuda y siempre nos salíamos con la nuestra, no todos pero lo básico lo tenía y lo que no teníamos lo intentábamos fabricar siempre. Nosotros decíamos que entrenábamos a lo Rocky Balboa porque hacíamos como todo entrenamiento sin los materiales específicos, todo inventado por nosotros. 

6) ¿Alguien de tu familia lo practica/practicaba?

En un momento el “gringo” Alexis Fernández , como que hizo ahí un intento de querer lanzar pero medio que mucho no le gustó, era bueno, pasó a Mar del Plata pero ahí nomás quedó.

7) ¿Tu familia y amigos te ayudaban a elegir esta disciplina?

 Sí, mucho  apoyo, mira te voy a contar una anécdota , cuando yo tenía mi primer torneo o sea nunca había ganado nada a los 14 años, recién era un Regional de los torneos bonaerenses, mi hermana se había ido de viaje a Buenos Aires a visitar a una amiga y se había llevado mi DNI en su mochila y yo no podía participar sin tenerlo , entonces tipo 12 de la noche cuando me voy a hacer el bolso me doy cuenta que no lo tenía, entonces mi viejo me dice anda a acostarte dormir que cuando te levantes vas a tener el DNI para poder viajar ; se tomó un remis y se fue a Capital donde estaba mi hermana, agarró el DNI volvió a casa y justo cuando era la hora de irme mi viejo llegaba con el DNI; mis amigos también siempre me preguntaban, si necesitaba algo me ayudaban. 

8) ¿Hiciste amistades compitiendo en otros lugares?

Si amistades haces porque, por ejemplo si vos ganas en el bonaerense te invitan a participar de un torneo evita qué es un torneo nacional y vos ahí estás representando a la provincia de Buenos Aires y te encontras con gente de otros lugares, de otras ciudades y ahí empezás a hacer amigos, después con los viajes al exterior también conocí montón de gente de otras provincias, mientras más torneos participas más amistades formas.


9) ¿Cuál fue tu primer torneo? Contame un poco sobre eso

Bueno mi primer torneo fue un regional en Pehuajó, bueno justamente la anécdota esa que te conté de mi viejo era referido a ese torneo, fue un regional en Pehuajó que fue un lanzamiento me acuerdo todo fue un lanzamiento 47,77 con el que gane y ahí clasificaba Mar del Plata.

10)¿Cómo fue la experiencia de haber competido en otro país?

La verdad que nunca te das cuenta de lo mucho que amas a tu país hasta que te toca representarlo afuera , es algo que lo tenés que vivir porque no se siente igual se siente como que estás representando a un montón de personas , un montón de gente que está a la expectativa de lo que vos estás haciendo y un poco como que te da esa responsabilidad y te da fuerza a la vez, es una cosa increíble, representar a tu país es una experiencia que todo deportista debería vivir, la verdad que es increíble.

11) ¿Qué fue lo que te llevó a dejar de competir?

En mi caso yo me lesioné me rompí el codo y ya no pude volver a competir, hice toda la rehabilitación todo como me lo dijeron y cuando fui a probar ya no podía más, lo único bueno que rescato de esta negatividad es que el brazo lo tengo bien; lo único que no puedo hacer es lanzar jabalinas.

12) ¿Si tuvieras la posibilidad volver a competir lo harías?

 Obvio que sí, fueron cuatro años de mi vida donde yo me dediqué a full todo el tiempo, tenía la cabeza en eso todo el tiempo en eso; Sin dudas volvería a competir.

13) ¿Conociste el CENARD? ¿Cómo se trabaja ahí?

Si, lo conocí en el año 2008, cuando viaje a mi primer torneo internacional, que fue un sudamericano en Uruguay fue como un momento épico en el pueblo porque nadie había logrado algo así antes entonces como que todo el pueblo estaba expectante de lo que podía pasar. Que vos logres que te llamen del CENARD para entrenar ahí es algo increíble, significa que estás haciendo las cosas muy bien; es todo muy profesional, todo muy organizado, tienen alojamiento, comedor, tenes todas las herramientas, se trabaja de una manera casi perfecta.

14) ¿Era difícil competir, entrenar y a la vez cumplir con las actividades de la escuela?

Si, era bastante difícil, el cuarto año de secundaria, tuve que viajar mucho entonces lo perdí, muchos de los profesores no lo entendieron, pero yo también los entendía a ellos, porque si bien iba a la escuela, viaje mucho, apenas arranco la escuela me fui casi un mes a Brasil, después me fui casi un mes a Chile y así durante todo ese año. Cuando reinicie cuarto muchos profesores lo entendieron, e incluso por ejemplo Cecilia me preguntaba, me dejaba hacer entrevistas en su horario de clase, pero también algunos otros mantenían su postura de que yo tenia que ponerle mas énfasis a la escuela que al entrenamiento, yo entrenaba antes de ir a la escuela y cuando salía de la misma, entonces siempre iba un poco cansado. Pero a pesar de todo el secundario lo pude terminar sin problemas.   

15) ¿Cómo describirías tu experiencia en una frase?

Mi experiencia en una frase; Podría decir que fue la mejor etapa de mi vida!


Gerónimo Stacchiotti y Laureano Olivo

lunes, 2 de agosto de 2021

Saúl y Andrés, dos jóvenes que desde muy chicos decidieron ser parte del mundo de la música.

Saúl (9 de abril de 1992) y Andrés (2 de febrero de 1998), dos jóvenes que luchan y se esfuerzan día tras día para poder seguir haciendo lo que tanto les apasiona, nos cuentan un poco sobre su vida en la música.

Entrevista a Saúl Longo: 

¿Qué te llevó a convertirte en cantante? 

-Tenía un sueño con la música desde muy chico, y siempre lo hacía; pero lo que más me llevó a realizarlo es que siempre supe que mi papá me había indicado ese camino y me lo había dicho en una oportunidad que yo debía cantar porque era una de mis virtudes. Así que lo que me llevó a todo eso fue un sueño.

¿Cómo aprendiste a cantar? 

-Lo hice siempre de manera natural, y por oído musical desde temprana edad. Luego a través de la practica fui agarrando mayor confianza y fui aprendiendo otras cosas.

¿Sabés tocar algún instrumento? 

-No toco un instrumento de manera profesional, pero tengo algunos conocimientos en piano, en acordeón y en algún instrumento de percusión.

¿Qué es lo mejor de ser cantante? ¿Y lo peor? 

-En mi caso, lo mejor de ser cantante es el cariño que me han dado siempre las personas, es ver la aceptación que siempre tienen conmigo y que, al hacer música para bailar la energía siempre es muy positiva. Lo peor quizás de este rubro es la poca valorización económica que nos dan a los artistas locales a nivel cultural, y también los dueños de algunos lugares donde siempre intentan hacer que valgamos menos y poder ganar ellos más plata.

¿Admirás algún famoso? 

-Siento admiración por artistas famosos que escriben sus propias canciones, como por ejemplo Abel pintos y en mi género admiro mucho a Los palmeras.

Además de la música, ¿Hacés otra cosa? 

-Si, hace años que trabajo como empleado municipal.

¿La pandemia afectó su trabajo como cantante?

-Sí, un poco lo ha afectado. Desde lo emocional un poco más al perder la conexión con nuestra gente y la rutina de trabajo que veníamos teniendo, sin duda ha cambiado también.

A la hora de grabar, ¿En qué estudio grabás? 

-Grabé mis primeros discos en estudios Nuzzi de Chivilcoy, pero hoy lo hago en el estudio de mi hermano Andrés.

¿La pandemia afectó tu trabajo como cantante? 

-Si un poco lo ha afectado. Desde lo emocional un poco más al perder la conexión con nuestra gente y la rutina de trabajo que veníamos teniendo, sin duda ha cambiado también.


Con respecto a su grupo:

¿Cuál es el nombre artístico y por qué elegiste ese? 

-El nombre artístico es Saúl “El Matador”. Lo eligió mi mamá una tarde por su admiración hacia Cacho Castaña y una de sus canciones.

¿Cuánto hace que se creó el grupo? 

-El grupo inició en el año 2008 aproximadamente a mediados de agosto.

¿Cuántos integrantes conforman el grupo? 

-Los integrantes siempre fuimos cuatro y en la actualidad solo tres.

¿Les costó conseguir un público recurrente? 

-Siempre cuesta conseguir un público que consuma tu música y te apoye. Al principio tuvimos la suerte de que la gente acompañara lo que hacíamos y por eso siempre nos apoyaron y nos pusieron en el lugar que estamos hoy.


Entrevista a Andrés Longo:

Saúl nos comentó que eres unos de los integrantes del grupo, y que además actualmente graba en tu estudio.

Con respecto al grupo:

¿Estás desde el principio en el grupo de Saúl el matador? ¿Qué instrumentos tocabas o tocás?

-Sí, estoy desde el 2008, año en la cual se creó el grupo Saúl “El Matador”. En los comienzos tocaba el teclado y con el paso del tiempo comencé a tocar el timbal hasta la actualidad.

Además de la música, ¿Hacés otra cosa?

-Si, además de la música, soy empleado municipal y también tengo un homestudio de grabación. 

¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música? ¿Y lo peor?

Lo mejor de dedicarse a la música es que conoces muchos lugares, hacés muchas amistades y la pasás bien haciendo lo que te gusta.

Lo peor es regresar al amanecer por las rutas, y perderse a veces fechas como navidad, año nuevo, etc.

Con respecto al estudio:

¿Qué te llevo a crear el estudio de grabación?

-Lo que me llevó a crearlo, fue que siempre quise tener un estudio para grabar mis propios proyectos con el grupo de Saúl con más tranquilidad y tiempo.


¿Cuánto hace que tenés el estudio? 

-Desde principio de 2019.

¿Tenés algún estudio relacionado al tema? 

-Sí, he hecho cursos de grabación, mezcla, y mastering, también estudios sobre el software que utilizo para grabar. Además, he estudiado armonía moderna (todo relacionado con la música).

En conclusión, la música en si puede cambiar el mundo, puede cambiar a las personas, puede hacernos sentir mejor, puede cambiar nuestro estado de ánimo. Admitimos que tiene cosas negativas, pero sin la música, la vida sería un error.

Autores del texto: Catalina Longo y Estefanía Canori.

martes, 13 de julio de 2021

28 de Junio y la identidad de género

 La identidad es un conjunto de rasgos que se construye a partir de las cuestiones que tenemos en común con un grupo social. Aunque esta también puede ser personal. Las distintas identidades en una sociedad generan diversidad, puede ser en gustos de comida, música, vestimenta u orientación sexual.

Durante los meses de abril y mayo con dos de las materias de nuestra orientación Comunicación (T. de comunicación institucional y comunitaria, por otro lado, comunicación y transformación sociocultural del S. XXI), nos interiorizamos en la identidad de género, hicimos spots contando de lo que se trata este tema.

En este tiempo el tema resurgió en los MC por el día 28 de junio, pero… ¿Qué sucede este día?...

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de New York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios ocurridos en STONWALL. Donde los gays y lesbianas de NY hicieron frente a los obstáculos de índole generacional de clase y género, para formar una comunidad cohesionada. A los 6 meses se habían creado 2 organizaciones de activistas gays con objeticos de realizar protestas de confrontación y promover los derechos para gays y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a nivel nacional y hoy en día a nivel mundial.



Durante muchos años se repudió a las personas que integran a esta gran y hermosa comunidad por el simple hecho de tener elecciones diferentes al resto. Estas personas tienen una vida muy difícil, muchas veces sus familias no aceptan quienes son y deciden abandonar sus hogares para ser ellos mismos, para ser felices con sus gustos y su manera de ver el mundo.

Entonces nos ponemos a pensar que el amor todo lo puede, el amor no tiene género, dejar de juzgar te llena el corazón.


Julieta Ruggiano y Agustina Clemente