En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

jueves, 4 de junio de 2020

El “feminismo” como una nueva subcultura

El “feminismo” como una nueva subcultura

Hoy en día es muy conocido el movimiento feminista, pero, ¿cuándo surge en realidad?

Existen diversas opiniones en cuanto al verdadero origen del feminismo, hay quienes lo sitúan a finales del siglo XIX y principios del XX, con el logro al derecho al sufragio de la mujer, aunque existieron mujeres con principios feministas mucho antes en la historia.
El origen del feminismo como corriente social se considera con la obtención del derecho al sufragio femenino a fines del siglo XIX y principios del XX. El primer país en establecerlo fue Nueva Zelanda, en 1893 y le siguió Australia en 1902.



El feminismo HOY

Una de las demandas más explícitas e históricas de los movimientos feministas tiene que ver con el acceso al espacio público y político. Desde el sufragismo hasta el feminismo radical, apelan por la igualdad de las mujeres, denunciando su exclusión explícita. El feminismo se ha articulado entonces, en relación a una serie de problemáticas que buscan revertir la condición de opresión y subordinación de las mujeres, fomentando la conciencia pública y social en torno a situaciones como la violencia de género, el aborto, la feminización de la pobreza, las brechas políticas, la inequidad laboral, etc.

Las maneras de buscar (y encontrar) el lugar de la mujer en la sociedad actual cambiaron. Porque cambió el lugar de la mujer.
El feminismo se renovó y sigue en pie, porque aunque ya no les prohiban ciertas cosas, no significa que hoy vivamos  en un mundo desprovisto de desigualdades entre mujeres y varones, ni que ya no haya más conflictos que dirimir.
Si bien las nuevas generaciones de feministas están muy lejos de aquellas sufragistas de principios del siglo XX, hoy, al igual que aquellas, se siguen juntando para debatir, para concientizar, para reflexionar, para exigir políticas, para reclamar derechos y para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, demandando acciones transformadoras e interpelando a toda la sociedad.

Lo que define esta movida

¡No lucha CONTRA los varones... sino con ellos! :
para ser feminista, no hace falta ser mujer. Hay varones que entienden que no se trata de ver quién es mejor o peor ni de competir por espacios de poder. Todo lo contrario: se trata de convivir en igualdad de condiciones, oportunidades y derechos. De hecho, también hay muchas mujeres que son enemigas del feminismo, generalmente por desconocimiento. Es hora de entender que los problemas de las mujeres no son solo problemas de las mujeres sino de la sociedad y, por lo tanto, piden que tanto varones como mujeres se involucren y busquen soluciones en conjunto.

No es idealista y no generaliza:
el feminismo no entiende a "las" mujeres como un todo homogéneo, así como no sigue las posturas esencialistas que dictan postulados del tipo "las mujeres somos más sensibles" o "las mujeres queremos ser madres". No idealiza a la mujer, sino que reconoce sus diferencias y, aunque sabe que aún existe una estructura desigual en la sociedad –con sesgos todavía patriarcales y opresores–, también observa que la capacidad de subvertir y/o elegir esas situaciones dependerá de las herramientas de cada mujer en particular

Construye una mirada reflexiva y tiene más capacidad de acción consciente:
 la mayoría de las nuevas feministas estudian y teorizan al respecto –sin ser académicas muchas de ellas–, lo que propicia una camada de mujeres más militantes desde el contenido de sus reclamos. Se basan en hechos y en cifras concretas, parten de lo fáctico y se amparan en la observación de la realidad. Siempre hablan con números y estadísticas



En entrevista con una joven perteneciente a esta subcultura “feminista” nos cuenta a cerca de que se trata hoy y qué objetivos tienen por cumplir

Josefina Doffo, de 16 años, nos cuenta qué significa para ella este movimiento.. estas fueron algunas de las preguntas y respuestas que hicimos y  obtuvimos.

¿Cómo definirías al Feminismo?

El feminismo en sí, es una ideología que busca la igualdad de géneros en una sociedad, pero esto va más allá, ya que gracias a él podemos opinar, votar y gozar mucho de los derechos que hoy en día tenemos, pero que aún la balanza de la equidad está en desventaja para las mujeres.

¿Consideras que el feminismo influye de manera positiva en la sociedad?

Creo que el feminismo para muchas personas es la ayuda que necesitan y una forma de expresarse, aunque muchas otras personas lo creen como “una exageración”

¿Consideras que es necesario en la sociedad actual? ¿Por qué?

Obviamente, creo que este sistema va a ayudarnos a avanzar como sociedad, teniendo mucha más conciencia y respeto.

¿En qué sentido se utiliza la palabra “Patriarcado” en las reivindicaciones feministas?


Cuando nos referimos al Patriarcado, es aquel sistema del cual formamos parte inconscientemente dentro de la sociedad en la cual los hombres tienen más poder, esto va desde lo más grave, que serían los femicidios, violaciones, violencia de genero a cosas como mejores oportunidades laborales, actitudes machistas, chistes homofóbicos hacia las mujeres, e innumerables acciones que muchas veces pasamos por alto


Esa diversidad de puntos de vista y opiniones es la que nos permite evolucionar… y aun así, existen una serie de principios básicos indiscutibles.
Cada mujer es propietaria de su cuerpo y ningún hombre puede forzarla contra su voluntad. Hay una diferencia entre flirteo y acoso, entre seducción y abuso, y cada una decide dónde están los límites para ella… pero al final todo se reduce a una norma muy simple: “No es no”.
Para conseguir un verdadero cambio, la sociedad entera debe tomar conciencia sobre la situación de la mujer.

3 comentarios:

catalina longo dijo...

¡Excelente trabajo! me gustó mucho, tiene buena explicación de lo que es el feminismo, como surgió y como es actual, me gustó también la entrevista, muy buenas respuestas desde la parte del entrevistado, y la parte que más me gustó fue la que dice que el feminismo no está en contra de los hombres sino que esta subcultura es por la lucha de los derechos de las mujeres. Felicitaciones al autor y al entrevistado..


Catalina Longo

Julieta Ruggiano dijo...

Me re gusto el informe, la forma de expresar la información y como desarrolla la entrevistada las respuestas, es súper completo y aclara muchas dudas.
Me parece genial que muchas personas se hayan sumado a este movimiento, es súper importante para todos.
Coincido mucho con la última frase "para conseguir un verdadero cambio, la sociedad entera debe tomar conciencia sobre la situación de la mujer"
Felicitaciones chicas!

Cecilia Irurtia dijo...

Muy interesante el informe! Nos hace reflexionar y esa era la idea...
Así como pasados los años naturalizamos la posibilidad de que las mujeres votáramos, ocupáramos cargos públicos o pudiéramos usar pantalones.... esperamos que las generaciones futuras vean como un hecho habitual las reivindicaciones por las que aún hoy luchan los colectivos feministas.