Victoria Arce de 16 años, Alberti, Buenos Aires, ex alumna de la escuela secundaria N°2. Actual jugadora del club atlético river plate.
¿Cuándo fue la primera vez que jugaste al fútbol?
Empecé jugando en San Lorenzo de Alberti a los 10 años
¿Cuándo te diste cuenta que era lo que realmente te gustaba?
Si bien practicaba varios deportes, el fútbol siempre me llamó más la atención y al empezar a jugar en clubes me di cuenta que era lo que realmente quería hacer.
¿Tu familia comparte la misma pasión?
Si.
¿Cómo influye el fútbol en tu vida diaria? ¿Y ahora con la cuarentena?
En circunstancias normales, ocupa la mayor parte de mi dia.Entreno 3 horas por día y paso mucho tiempo en el club. En este momento nos envían las rutinas de entrenamiento y al realizarlas en mi casa demora menos tiempo, pero la exigencia y el compromiso siguen siendo los mismos.
¿Cómo fue la experiencia jugando en River?
Al principió la idea parecía muy lejana. Cuándo fui a la prueba estaba muy nerviosa, eran muchas chicas y en ese momento no pensé que iba a quedar. Esa vez quedamos preseleccionadas 5 chicas de 80 que éramos. Estuvimos un mes a prueba hasta que finalmente nos seleccionaron a mi y dos chicas más. Fue un momento muy tenso porque sabías que te podías quedar y tener una oportunidad, o irte con la ilusión a tu casa.
A partir de ese momento comenzaron los entrenamientos que fueron muy duros, y las bajadas de línea muy claras también, nos esforzábamos todos los días para dar lo mejor. Ahí estaba en la categoría sub 16 en la que permanecí durante siete meses, hasta que armaron la reserva y me incluyeron en el plantel, en el que permanezco actualmente.
¿Cómo influía el fútbol en tu vida escolar?
Fue un año muy difícil en la escuela. No me alcanzaba el tiempo para hacer todo, cambié de modalidad al turno mañana para que me den los horarios. A la mañana me levantaba temprano para ir a la escuela, volvía y comía algo rápido porque ya me estaban esperando para salir a Bs.As. Llegaba al club, entrenábamos y me volvía. Para cuando llegaba a Alberti era re tarde, y más los días que tenia futsal y llegaba a las 12 de la noche. Estaba súper cansada por el entrenamiento y el viaje y no podía hacer las cosas del colegio.
En fin, me llevé materias que di en diciembre, los profesores me dieron oportunidades para dar exámenes fuera de término porque entendían la situación y eso me ayudó a poder aprobar.
¿Alguna vez sentiste o viviste di discriminación scriminación por ser mujer y jugar al fútbol?
Sí, la gente está muy acostumbrada a relacionar el fútbol con los hombres. Me pasó de que no me dejen jugar en algunos lugares, o de poder entrenar en un club pero no jugar en los partidos porque eran grupos masculinos solamente, por eso tampoco me podían fichar.
¿Participaste de torneos? ¿Viajaste por ellos?
Sí, participé en varios torneos tanto locales en el club como de visitantes. Viajamos a Mar del Plata a fines del año pasado por un torneo de una semana, y este año a Neuquén donde también competimos e hicimos la pretemporada.
¿Cómo es el compañerismo en los equipos?
Nuestro equipo es muy unido, se acompañan mutuamente todxs. Además contamos con un cuerpo técnico que nos brindan toda su confianza y valores. Nos remarcan el respeto que tenemos que tener hacia nuestras compañeras.
¿Podrías dejarnos algún mensaje, reflexión o pedido que quieras hacer a todos los que te escuchen?
Si hay algo que podría decir es que todo lo que uno se propone, a través del esfuerzo y la dedicación, es posible. Y que hay que enfocarse en lo que a uno le gusta y hacer lo posible por superarse cada día.
GRACIAS VICKY POR LA PREDISPOSICIÓN Y BUENA ONDA A LA HORA DE HACER LA ENTREVISTA.
Dalma stillisano
Martin borlio
No hay comentarios:
Publicar un comentario