En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

jueves, 11 de junio de 2020

¿Antropocentrismo o sensocentrismo?


El transcurso de la historia se ha visto como el ser humano ha utilizado a las demás especies para beneficiarse a si mismo e incluso ha sido participe de la explotación de animales con el mismo fin.

Comer carne es algo normal, natural y necesario,  desde chicos nos inculcaron eso,  si nuestros papas, abuelos, hermanos, tíos comen animales  consideramos que está bien, pero en realidad no; estamos hablando de habituación, esto se refiere al proceso por el que, ante un estimulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa, mas normalizada

Un 60% de las personas adopta el carnismo, este es un concepto sobre la relación de los humanos respecto de los animales. Está definido como una ideología dominante cuyos defensores se caracterizarían por consumir productos de origen animal especialmente carne y por acoger la presunción de la necesidad de su consumo. Se presenta al carnismo como un sistema prevaleciente de creencias sustentado por una variedad de mecanismo de defensa  y principalmente por cuestiones supuestamente indiscutibles. 




    Esto se relaciona directamente con el especismo   es una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie. Implica tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras incluso cuando sus intereses son equivalentes. ​ Más precisamente, el especismo es la falla de considerar intereses de igual fuerza. La noción se ha formulado de diversas maneras, en relación a los intereses, los derechos y la individualidad personal de los seres humanos y los animales, en términos de la supuesta relevancia moral que confiere la pertenencia a una especie confiere la pertenencia a una especie.





El vegetarianismo es el régimen alimentario, existen distintos tipos, entre ellos se encuentra los: 
ELACTOVEGETARIANISMO
Son aquellos vegetarianos que no
consumen carne ni huevos, pero sí
toman productos lácteos.
OVOLACTOVEGETARIANOS
Son aquellos que sí consumen huevos y leche. En este tipo de dieta se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados, como el azúcar y la harina. También se pueden consumir frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y conservantes.
OVO VEGETARIANISMO
Son todos aquellos que desechan la carne y los productos lácteos de su alimentación, pero que continúan consumiendo huevos.
CRUDÍVOROS
Estos siguen una alimentación
vegetariana basada en productos
crudos, o ligeramente tibio, que no han sido calentados por encima de 46,7 ° C, y descartan la cocción. Los consumidores
de alimentos crudos argumentan que
al cocinar se destruyen las enzimas
y los nutrientes. Algunos son frutarianos,
y otros comen sólo comidas orgánicas.
VEGETALIANOS
Es aquel colectivo que se alimenta
únicamente de vegetales.
MACROBIÓTICA
Esta es una dieta que emplea granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa
es reemplazada por minerales de
vegetales marinos y sal marina. Por su parte, las especias son cambiadas por
derivados fermentados de granos.
LACTOCERELIANOS
Son vegetarianos que siguen una dieta
basada, principalmente, en el uso de
productos lácteos y de cereales.
FRUTARISMO O FRUGIVISMO
Esta alimentación se basa en el consumo de frutos secos y fruta fresca. Algunos
se limitan a comer partes de la planta o frutos que ya están desprendidos,
es decir pepinos, tomates, calabazas,
pero dejan fuera los tubérculos.
EUBIÓTICOS
Quienes siguen esta dieta buscan activar los mecanismos digestivos naturales
del organismo al combinar correctamente los alimentos. En este tipo de alimentación se evita a toda costa mezclar las
proteínas con los carbohidratos.
GRANIVORIANOS
Esta dieta elimina tanto la carne como los productos de origen animal y propone el consumo de alimentos en grano.
SEMIVEGETARIANO
Son aquellas personas que no excluyen
la carne de su dieta, pero que sí
restringen su consumo.
PESCETARIANO
Eliminan la carne de su dieta, pero sí
aceptan el consumo de pescado.
 Entrevista a una joven de 15 años: 
-¿Por qué te hiciste pescetariana? 
Porque defiendo a la vida de los animales, no me gusta que los maten para comerlos. No me gusta comer carne por eso.
 -¿Cuánto hace lo sos? 
Hace un año aproximadamente
 -¿Crees que algunos lo hacen por moda? 
Para mí lo que los hacen por moda no están tan seguro de lo que significa hacerlo. Es algo que se construye todos los días y hay que adaptarse, no es sencillo
 -¿Vos lo haces por moda? No, no lo hago por moda. Como lo respondí antes no me gusta que maten a los animales para comerlos.
 -¿Que comes? 
Como berenjenas en milanesas, tartas de verduras, arroz, pastas, lentejas, choclos, huevo. Se pueden comer muchas cosas siendo vegetariana.
 -¿Y cuándo vas a otro lado a comer? 
Trato de evitarlo, los que me conocen me hacen platos especiales.
 -¿Consideras que es un cambio social o solo personal? 
Creo que es personal, porque si fuera social vos tampoco comerías carne. y así podría convertirse en moda. Son hábitos, es más bien cultura.

 -¿Por qué es cultura?
 Por qué implica romper con lo normal, con lo preestablecido. Es cambiar algo que ya estaba dado. 
-No comer carne puede implicar enfermedades, ¿Tus padres te obligan a comer carne o lo suplantas? 
Una vez por semana tengo que comer pescado, ya que si no lo hago me hace mal a la salud.
 -Para vos, ¿ser vegetariano mejora la salud? 
Para mí es depende la dieta que sigas o cómo suplantas los nutrientes de la carne.
 -¿Te gustaría ser vegano? 
Sí, en un futuro me gustaría, pero todavía me cuesta dejar el huevo o la leche.
 -¿Para vos es fácil ser vegetariano?
 En esta época sí, ya que hay muchísimas cosas que se pueden suplantar a la hora de comer. 
-¿Te molestan que coman adelante tuyo carne? 
No me molesta, ya que cada uno elige lo que come y yo no puedo decir nada.

La decisión de no comer animales puede obedecer a diversos motivos. Se dice que la mayoría lo hace por cuidar la salud, otros por rechazar la cadena de explotación y defender a los animales, algunos por simple gusto. También hay religiones que lo impiden (como el budhismo y el hinduismo) y hay quienes por consideraciones medioambientales toman esta decisión.

Lo cierto es que la dieta vegetariana suele no reducirse a la nutrición, es probable que el estilo de vida cambie, y es posible que haya causas políticas o éticas detrás. La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución.  Esta dieta nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu; Sí un hombre aspira sinceramente a tener este tipo de vida, su primera decisión debería ser la de abstenerse de matar y comer animales, Diversas personas  opinan que Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre  y como sugiere la entrevistada, Ahora puedo mirarlos en paz, ya no me los como



En cambio existe una subcultura llamada veganismo, que le pone fin a estos tipos de discriminación. El principal principio ético del vegano apunta a la no explotación, aboliendo las actividades injustas y sustituyéndolas por unas nuevas y mejores tanto para los intereses de los seres humanos como para los demás animales y para el medio ambiente.

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal, la actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales productos del sensocentrismo

Hay gente que se burla de los veganos mientras que el inhumano proceso de crianza industrial considera a los animales y al mundo natural simplemente como mercancías para ser explotadas con fines de lucro. Nadie puede estar tan hambriento como para necesitar quitar una vida para sentirse satisfecho. Después de todo, nadie necesita tomar una vida humana, así que ¿por qué toman la vida de un animal? Ambos son seres conscientes con las mismas ganas de sobrevivir. Es un hábito, pereza y nada más.
La preocupación de quienes critican esta corriente ideología es la mala nutrición que pueden tener los veganos y los déficits en algunos nutrientes pero, como nos demuestran en sus estudios realizados de acuerdo a la calidad de la nutrición, han llegado a sustituir los nutrientes que la mayoría tomamos de productos de origen animal con productos vegetales, e incluso demuestran que su condición nutricional es igual o mejor que el de una persona omnívora como lo somos la mayoría.
Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos: 
Razones para adherirse:
*la persona “carnívora” muere más joven que los veganos/vegetarianos: el exceso de placeres de la carne, pese a sus raciones, conduce a una muerte prematura. Tras diversos estudios de Rashni Sinhas y colaboradores, aseguran que el consumo de carne roja produce un aumento de mortalidad, del 36% mujeres y un 31% hombres 
*la producción de carne es la causa principal del calentamiento global; entre el 18% y el 50% de las emisiones de gases provienen de la producción de alimentos a través de la industria ganadera.
*la producción intensiva de la carne aumenta la posibilidad de una emergencia de virus con poder epidémico: la gripe aviar en china, la gripe porcina de México, dentro de otras, han sido el resultado de las condiciones de crianza de los animales.
*los métodos de producción de la carne condenan a los animales al sufrimiento: los espíritus nobles   no pueden sino empavorecerse ante las imágenes de los animales en las granjas de producción intensiva que abunda en esa red:
-pollos deformados hasta la monstruosidad 
-cerdos plagados de llagas y tumores, producto de revolcarse en sus desechos 
-vacas sacrificadas en plena consciencia 
Dentro de otros muchos dolorosos sacrificios. 
También debemos hablar de compañías como las empresas Shell, novartis, Sanofi, y otras como labiofam, coca cola que son industrias comercializadoras, las cuales también son perjudiciales para la salud y a su vez también lo son para el medioambiente. Hay montones de marcas muy conocidas que testean en animales como: sedal, bic, , Colgate, tresemme, benefit, p&g, Gillette, loreal  y rexona, dentro de un montón más. 

.



Un mercado, en el cual los empresarios, médicos, prefieren ganar más dinero en vez de ayudar a que las personas tengan un estado pleno de salud, promocionan que la carne es buena para la salud y que el veganismo es malo o caro, que su aporte será inútil, siendo en realidad que la disminución en su consumo hará caer la oferta y por consiguiente generara un gran impacto en el mercado de la carne, lácteos y productos que testean,  y aumentara el consumo de bienes amigables no solo con el medioambiente y los animales, sino también con nuestra propia salud

¿Vamos a seguir apoyando este nefasto mercado? 


                                                                                                    

Autores: Gerónimo Stacchiotti y Julieta Ruggiano

3 comentarios:

catalina longo dijo...

¡Me encantó este texto! Muy reflexivo para las personas. La información es muy entendible, y las imágenes ayudan a entender más. Creo que esta subcultura es vista en la sociedad por muchas personas pero aveces son discriminados por esta práctica. Este texto lo puedo relacionar con el que hicimos las chicas y yo, ya que hablamos algo parecido y siempre con reflexionen y demás.. La entrevista me parece espectacular. Y quiero decir que esta cultura no es solo dejar de comer carne y listo, sino es ponerse en el lugar del otro, en este caso en el de los animales, y pensar que ellos también sufren(SON SERES VIVOS) es hora de que abramos la mente y pensar que si dejamos de comer animales podemos salvar el mundo y otras problemáticas de hoy en día.. Bueno felicitaciones a los dos autores!!

Catalina Longo

Sasha Monges dijo...

Al igual que el informe de Cata y las demás Chicas, me encanto! Esta bueno concientizar a la sociedad sobre lo que ingerimos y sobre dejar de comer animales para una mejor sociedad y para un mejor mundo! Me gusta que haya mucha información y organizada! Felicitaciones chicos!

XLuis MP dijo...

Me parece que el antropocentrismo, bien entendido, es positivo. Tengo muy claro que el ser humano es la especie más evolucionada y el hecho de que se plantee estas cuestiones éticas es una de las buenas muestras de ello.Los otros animales no se las plantean. Y, precisamente por esto, es por lo que debemos autoexijirnos unos buenos comportamientos éticos que no les exijimos a los otros animales.