En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

jueves, 20 de agosto de 2015

Educar en todos los sentidos

María del Carmen Boveri es una de las tantas Profesoras de la escuela E.E.S N2, ella es la encargada de enseñarles a sus alumnos en las materias de Trabajo y Ciudadanía, Política y Ciudadanía y Filosofía, entre otras, es por eso que ella también se encarga de orientar y preparar a los próximos jóvenes Parlamentarios de la institución, para que a la hora de concurrir al parlamento los jóvenes sepan todo lo que tengan que saber y estar preparados para representar con mucho orgullo a su institución.
A la hora de preparar los jóvenes, María del Carmen se toma muy en serio esta tarea y viendo que se acercaban las PASO decidió a su manera, junto a un grupo de jóvenes de la escuela, preparar a los nuevos jóvenes votantes mayores de 16 años  para  que todos tengan un voto consiente, entonces surgió la grandiosa idea de formar un debate político con los pre-candidatos para la intendencia de Alberti.

¿Hace cuánto que coordinas a los chicos que participan en el Parlamento Juvenil y hace cuanto que empezó esto del Parlamento en Alberti?

-Y más o menos del año 2010, yo trabajaba dando la materia Política y ciudadanía, lo trabajaba desde la materia con mis alumnos, ahí se hacia la elección, después vimos con la dirección de la escuela la necesidad de que los años que estaba en condiciones de participar en el parlamento participe y bueno yo me encargaba en cada curso de las 3 orientaciones de presentar las problemáticas que presenta el parlamento que desde 2010 son las mismas

¿Cómo te parece que es el desarrollo desde 2010 hasta este último parlamento y cuales crees que son las cosas que se mejoraron y cuales crees que se tendrían que mejorar?

-Bueno a nivel organizativo muy flojo. A nivel provincia y lo que es la parte de fecha más que nada y los requerimientos de cantidad de alumnos que permiten viajar.
A nivel local se mantiene siempre igual que está muy bueno, se hace en el consejo deliberantes, donde los chicos exponen las problemáticas con algún tipo de solución, nosotros tratamos de trabajar todas las problemáticas que trajo el cuadernillo, desde el punto de vista de la escuela secundaria que queremos, pero creo yo que tendría que mejorar la elección de los alumnos a viajar a la instancia Provincial. Hacer en el concejo deliberante con autoridades educativas elección de los mejores expositores.

¿En qué crees que ayuda o hace progresar a los chicos el Parlamento?

-Bueno mira, yo desde que estoy dando clases me sorprendo cada vez más, nunca me han fallado, siempre el rol algunas veces más, otras veces menos, siempre es impecable, tienen una visión crítica, son realistas, generalmente son apolíticos, entonces podes hablar cualquier tema, podes buscar soluciones desde cualquier ámbito, creo que la juventud sobre todo en la Escuela Secundaria Nº2 que son chicos de distintos lugares, con distintos objetivos en su vida tienen una mirada muy amplia y cada día me sorprendo más de sus conclusiones y sus posibles soluciones.

¿Fuera del ámbito local como te parece que son las instancias Provinciales y Nacionales del Parlamento?

-Bueno, particularmente no fui nunca pero si mandamos un representante que fue Jeremías Díaz, lo cual el vino fascinado y bueno ya que el allá visto que estuvo bueno nos dio el empuje para hacerlo año tras año lo cual el Parlamento es una actividad no optativa sino obligatoria para las instituciones.

Ya que nombraste el tema de que no te parece correcta la elección de los alumnos que son llevados a instancias provinciales, ¿Cómo es que se elige actualmente cuales son los representantes?

-Bueno mira, en años anteriores hicimos con Raúl para todos los 5tos y los 6tos una asamblea y votaron los chicos y ahí se elige, pero la instancia del año 2015 teníamos a dos chicos con las condiciones de viajar, pero del parlamento nos dijeron que solo podía viajar uno, ahí es en donde no estoy de acuerdo, porque si los dos alumnos participaron y fueron excelentes expositores, me da mucha bronca porque estuvieron participando en las reuniones contra turno de la escuela, normalmente trabajamos con chicos de turno tarde y todo lo que se hace del parlamento es turno mañana.

Pasando un poco del parlamento, queríamos hablar un poco de los debates que se llevaron a cabo previo a las paso, ¿Desde dónde surgió la idea?

-Mira, yo soy jefa más que nada del departamento del área más que nada de Economía y trabajar con los grupos de egresados y demás.
Cuando termina la feria de ciencias el 7 de julio me encuentro que Raúl me dice que un grupo de alumnos de la cooperativa había tenido reunión en uno de esos días, lo cual yo había estado abocada a feria de ciencias por un trabajo y me dice que tenían ganas de hacer una charla, como en otras instituciones que se había llevado a cabo la charla expositiva de los candidatos decidimos jugarnos un poco y realizar un debate con los pre-candidatos, entonces le dije a Raúl que no había problema, convoque a los docentes, muchos se prendieron, Jorge, Ceci y María José fueron los moderadores, los cuales con ellos y la cooperativa armamos un reglamento porque era importante que los que podían asistir a los debates eran solo los chicos que tengan 15 o que cumplan en ese periodo electoral lo 16, o sea que figuren en el padrón, hasta los 18 años que estén escolarizados, más que nada por el espacio que tenemos, tenemos un salón de actos limitado, primero queríamos que entren nuestros alumnos obviamente, cuando resolvimos eso fijamos fechas, creímos conveniente hacerlo antes de las vacaciones de Julio para que nos dé tiempo a pensar, ¿para un voto inteligente no? entonces con los chicos de cooperativa nos reunimos armamos un itinerario de fechas, llevamos cartas personalmente a los candidatos firmadas las cartas por los miembros de la cooperativa, presidente y secretario. Y desde ahí empezamos con la jornada de debate, fueron fructíferas, excepto algunos casos que hubo gente que se ofendió cuando no entendían el tema del reglamento, pero bueno eso se sabe que hay falta de comprensión lectora en alguna gente ¿no?

¿Cómo fue la respuesta ante la invitación? ¿Fueron inmediatas o hubo algún tipo de queja?

-Bueno mira, las cartas por suerte cuando armamos en la asamblea teníamos un representante de cada partido, entonces se nos hizo más fácil la entrega.
Excepto en un caso personal que la fuimos a llevar con el presidente de la cooperativa al candidato Sebastián Daffonchio al banco provincia.
Con respecto a los candidatos todos estuvieron contentos, creo que les dio seguridad el reglamento y además también seguridad que nosotros dentro de la carta que se le envió le pusimos los ítem que queríamos que traten en el debate y el reglamento estaba bien especificado con relación a los tiempos y duración de cada tema.

¿Cuál fue el comportamiento y la respuesta de los alumnos que participaron del debate?

-Con respecto al voto desconozco cuantos chicos han ido a votar, que están en condiciones de este voto optativo, no tengo idea que cantidad fue a votar, me das una idea mira, de hacer después de las elecciones del 25 de octubre una comparación a ver cuántos chicos fueron a votar y hacer una encuesta a ver si el debate les sirvió o no. El debate lo bueno que tiene que los chicos podían preguntar con libertad en algunas partes, pero la verdad que los candidatos fueron todos bastantes claros, a los puntos que los chicos, repito con anterioridad se le habían dado que eran netamente temas de juventud, como el caso de la educación, el trabajo, o sea que ya vinieron con algo medio armado, pero a las preguntas, preguntaron libremente, no hubo ninguna discriminación ni nada, excelente.

¿Crees que de acá a Octubre se puede llevar a cabo otro debate a mayor escala en cuanto a espacio y participación de toda la comunidad desde el lado de organización, no del debate?

-Mira, la verdad que con el resto de los profe y el equipo directivo estamos evaluando a donde lo hacemos. Yo no quiero perder el ámbito de la escuela ¿no?
Teniendo en cuenta además que los candidatos que quedaron y los pre candidatos eran todos egresados de la misma, eso fue también lo que nos movilizo a hacer el debate en la escuela.
Mira, creo que como resultado fue excelente, inclusive vinieron alumnos de la escuela Virgen Niña, ellos además habían recibido charlas con los pre-candidatos cosa que nosotros no lo hicimos, así que bueno estamos viendo, lo único que vamos a hacer es como un acta compromiso, que lo firmen los candidatos como para trabajar en equipo, o sea que esto no quede acá y se termine, pero podríamos pensarlo y charlarlo con el equipo de cooperativa y directivos de tal vez hacerlo en otro lugar, en otro horario para que el público pueda hacerse presente, pero ya tendríamos que cambiar el reglamento

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