Tomás Cejas es un estudiante nativo albertino que terminó la secundaria en la escuela técnica de Alberti y siguió sus estudios en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Él nos cuenta cómo vive y qué hace, cómo es la vida facultativa y cómo es pasar del interior de la provincia a las luces de la ciudad.
¿Cómo fue tu trayectoria en la secundaria?
-Mi trayectoria en la secundaria fue excelente, no había tantas exigencias como en la facultad, pero era buen alumno y me iba bien.; nunca me llevé ninguna materia y era compañero.
¿Por qué a La Plata y qué estás estudiando?
-Elegí La Plata, porque me gustó las propuestas que vi de la facultad donde comencé mis estudios de ingeniería en agrimensura; además muchos de mis allegados y amigos iban a ir a La Plata, me pareció que estando lejos de mi familia iba a ser una buena ayuda y contención lejos de ellos.
¿Cómo te afectó la pandemia en los estudios?
Bueno, yo cuando me fui a La Plata por primera vez, en enero del 2020, me tuve que volver a los tres meses, a principios de abril. La facultad, sin embargo, no paró nunca y fue mucho más difícil hacerla virtualmente ya que es mucho contenido , aunque estaban muy bien organizadas, capaz podíamos llegar a ser 150 alumnos y no es lo mismo que tener al profesor al lado sacando todas las dudas de cada uno.
¿Cómo te afectó la pandemia en los estudios?
Bueno, yo cuando me fui a La Plata por primera vez, en enero del 2020, me tuve que volver a los tres meses, a principios de abril. La facultad, sin embargo, no paró nunca y fue mucho más difícil hacerla virtualmente ya que es mucho contenido , aunque estaban muy bien organizadas, capaz podíamos llegar a ser 150 alumnos y no es lo mismo que tener al profesor al lado sacando todas las dudas de cada uno.
¿Cómo te fue pasar de un pueblo donde se conocen todos a una gran ciudad lejos de casa?
-Al principio me costó mucho adaptarme, ya que es algo muy distinto pasar de un pueblo chiquito a una ciudad grande, la independencia lejos de donde uno está acostumbrado, cuesta y mucho. Además de los golpes que te da la universidad que es algo muy distinto a lo que uno está acostumbrado en el secundario.
¿Como te es estudiar para la facultad?
-Como estudiante, mi opinión es una experiencia única, cada vez que se ingresa a un aula, salís siempre sorprendido, tenes un abanico de conocimientos, es maravilloso aprender tanto; cuesta muchas veces seguir el hilo de las clases y demás; pero es una hermosa etapa y creo que creces mucho con cada paso que hacés.
¿Qué hacés en tu tiempo libre?
-A veces salgo a caminar o me junto con amigos, cocino o hago ejercicios.
¿Te costó aprender a estudiar o era un hábito que ya traías de la escuela?
-Aún sigo aprendiendo a estudiar, cada materia es distinta, cada comisión es distinta, y los temas que se dictan en cada una son distintos, por eso te tenés que ir adaptando y hacer cosas que te faciliten estudiarlas, pero no es mucho más que estar muchas horas sentado frente a libros y pdf.
¿Te apoya tu familia?
-Mi familia es el mayor apoyo, todos los días sin ellos no podría estar estudiando y siempre me bancan, cuando me va bien y cuando no. La familia es el empujón más grande que tengo, alientan siempre a seguir como sea; porque hay veces que te chocas las narices sobre las paredes y gracias a ellos y sus aportes se hace más fácil, sin indispensables.
¿Tenés amigos con los que se ayudan entre sí?
-En las materias de los primeros años estudiábamos varios compañeros ya que compartíamos mismas materias. Ahora estoy estudiando con pocos amigos. Pero siempre están presentes cuando los necesito.
¿Qué ventajas y desventajas tiene vivir y estudiar allá?
-Las desventajas es que tenes que autocontrolarte todo, ya sea comida, horas de estudios, tiempos libres, también otra desventaja son la distancias, uno está acostumbrado a estar en un pueblo que está todo cerca y es fácil conseguir todo en poco tiempo, acá es todo muy distinto, son distancias largas, no conoces a todos y aunque suene raro es verdad. SE TE ROMPE EL TERMO ANDA A CONSEGUIR A ALGUIEN EN EL ACTO… o lo que sea, en Alberti a eso lo haces en 10 segundos.
¿Qué consejos les darías a los chicos/as que tienen pensado seguir su vida el LP?
-A los que quieran estudiar en La Plata o Buenos Aires, es un desafío a uno mismo y un camino de aprendizaje. El desafío es ir pasando cada materia y cada día ser mejor, cada día más cerca de llegar al objetivo. Que es un desafío difícil pero hermoso. Consejos no tengo muchos para dar, lo único que puedo decir es que se animen.
Tomi valora la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y el apoyo incondicional de su familia. Recomienda a los jóvenes que se animen a dejar el pueblo para conocer y tener nuevas experiencias en las grandes ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario