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martes, 13 de diciembre de 2022

Presentación del documental SOY: La transexualidad en las escuelas

 El viernes 2 de noviembre se realizó la muestra institucional de la E.E.S. N°2 “Pablo Pizzurno”, durante la cual se realizaron variedad de actividades por parte de la mayoría de los cursos de las escuelas. Específicamente, 6to Comunicación presentó su audiovisual “SOY: la transexualidad en las escuelas” el cual realizamos bajo el marco del proyecto Jóvenes y Memoria, llevado a cabo por la Comisión por la memoria.

Cerca de las 20:00 horas, se anunció por el micrófono situado en la calle frente a la escuela la presentación del video en el salón de actos, donde las butacas estaban posicionadas casi como un medio círculo. De a poco la gente fue entrando y ocupando los lugares, hasta que luego de diez minutos se cerraron las puertas y comenzó la presentación.

Primero, la alumna Guillermina Dipardo saludó a los presentes y explicó un poco sobre la experiencia en Chapadmalal, Jóvenes y Memoria y también sobre el video. Ella dijo que fue una buena experiencia que esperaba se pudiera repetir todos los años, ya que realizar ese documental los había ayudado a todos a conocer más sobre la situación de las personas trans en la escuela. Además, viajar a Chapadmalal para presenciar los proyectos de los demás estudiantes en la Provincia los había ayudado a todos a conocer varias historias de vida impactantes.

Después, las alumnas Milagros Flores y Micaela Lazari realizaron una lectura del discurso de presentación leído en Chapadmalal. En este, los alumnos de 6to Comunicación contaron que la razón por la que elegimos ese tema en lugar de los otros propuestos era porque deseábamos saber la realidad de las personas trans en las escuelas secundarias de Alberti; también, las varias actividades realizadas durante la creación del mismo.

Luego de esto comenzó el audiovisual. Este está dividido en cinco partes:

● La primera parte se podría definir como una introducción a la vida de las personas trans, en la cual se muestran las malas experiencias de cada persona entrevistada.

● La segunda parte, titulada “Historias de vida”, es una presentación de cada persona, contando su proceso de identidad y demás.

● La tercera parte, con el título “Ser trans en la escuela secundaria”, consta de cada persona contando sus experiencias en las escuelas secundarias y también muestra a los diferentes directivos.

Puntualmente, se enfoca en una experiencia de Tomás Cabral, alumno de 4to Comunicación, que fue discriminado por una profesora, aunque la situación se resolvió rápidamente por el actuar de los directivos.

● La cuarta, de nombre “Un compromiso colectivo”, muestra los consejos de Vicky, coordinadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) Chivilcoy, para mejorar la situación de las personas trans en las escuelas. También enseña a las diferentes autoridades hablando sobre el tema: María José Pagano, Inspectora Jefa Distrital de Alberti, dijo que se están organizando capacitaciones sobre el tema para los docentes.

● La parte final es un pequeño montaje sobre el “SOY” que define la identidad de cada persona entrevistada.

La conclusión del vídeo es que mientras que en el pasado y en otras localidades la transexualidad es un proceso que se sufre gravemente, en Alberti de a poco se está trabajando para cambiarlo y este trabajo está dando frutos.

Luego de la presentación, la alumna Guillermina Dipardo de nuevo fue al frente del salón de actos para agradecer a las personas presentes y hacer entrega formal a la directora María Delia Aronna del diploma que le fue otorgado a 6to Comunicación en Chapadmalal, firmado por cada estudiante.

La directora agradeció la entrega del mismo y dio unas palabras conmovedoras, deseando que se siga realizando este programa en la escuela. Ella se jubila este año así que el año que viene otro directivo será quien decida.

Fue una jornada muy productiva de la que formaron parte autoridades, estudiantes de la escuela y familias. 

Yo también espero que la experiencia de trabajar Jóvenes y Memoria se pueda seguir repitiendo en la escuela.







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