La presente crónica fue escrita por medio de un archivo colaborativo por todos los alumnos de 5° Comunicación que participaron de la salida educativa:
El día 22 de mayo de 2018, realizamos un viaje escolar a la ciudad de Buenos Aires.
El día 22 de mayo de 2018, realizamos un viaje escolar a la ciudad de Buenos Aires.
Salimos de nuestra localidad 5:40
horas, luego de dos horas hicimos una parada en Luján, donde tomamos algo caliente para combatir el intenso frio y media hora después
seguimos viaje hacia la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), 9:50 llegamos allí, antes de ingresar hicimos un
pequeño recorrido al lugar y vimos cañones de guerra, esculturas de metal,
garitas de vigilancia, un laberinto de cactus -con un especial significado- y camino hacia la puerta, unos bancos chiquitos con pintura y en las paredes, fotos de distintas
personas desaparecidas en la dictadura militar. Luego del pequeño recorrido por
el patio, a las 10:04 horas comenzamos la visita guiada por el Museo de la Memoria de la ESMA.
A las 10hs teníamos una visita
guiada en el predio de la ESMA este tiene 17
hectáreas, al ingresar caminamos por la calle paralela a Avenida Libertador hasta llegar al último edificio, que ese fue el que recorrimos.
En su entrada había un cristal que
contenía fotos de los desaparecidos, estas fueron entregadas por sus familias.
Al ingresar nos recibió un guía que
lo primero que nos hizo hacer fue dejar las mochilas/carteras en un guardarropas y nos pidió no tocar las paredes ya que el edificio sigue siendo prueba
judicial.
En las distintas
habitaciones del Museo hay cristales que contienen información sobre lo
que ocurría en cada una de ellas, en la recepción se encontraba uno de estos
que decía “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA”, este explicaba que la ESMA había funcionado como centro clandestino de detención:todos pensaban que ese seguía siendo el tradicional casino de los oficiales, mientras que allí se produjeron crímenes de lesa
humanidad durante la última dictadura militar Argentina entre 1976 y 1983.
Al salir de recepción el guía nos
llevó al primer salón donde los oficiales pasaban su rato libre, allí tomamos
asiento y miramos un video sobre historia argentina y las distintas dictaduras que durante gran parte del siglo XX interrumpieron el orden democrático.
Al finalizar el video fuimos por uno
de los pasillos en el que los militares llevaban a los desaparecidos hasta una
escalera, esta era una de las dos que llegaban hasta el sótano, que fue junto
con el ascensor anulados en el año 1979 antes de la visita del CIDH (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos), con el objetivo de desestimar las denuncias de quienes habían estado allí detenidos, y exiliados en el exterior habían tratado de reconstruir con sus recuerdos, el lugar.
Luego ascendimos hacia el segundo piso y nos contaron que allí estaban los
dormitorios de los diferentes oficiales que cumplían una actividad en el
predio y de los profesores de la escuela, a estas no nos permitieron acceder ya que
todavía no fueron inspeccionadas. Seguimos el recorrido subiendo dos escaleras
hasta llegar a “capucha” donde nos explicaron que allí se encontraban los
desaparecidos con capuchas y atados de manos y pies, estos estaban recostados
en un rectángulo de 2m por 70 cm y estaban divididos por una madera, con
constante vigilancia y poca higiene, eran pocas las veces en que los llevaban al baño
para ducharse u hacer sus necesidades, los demás tenían que usar un balde que
era llevado por un guardia a lo largo del pasillo, lo que hacia que se concentrara allí
un olor insoportable, otra de las constantes torturas que sufrían tenia que ver con que pasaban demasiado frío.
Subimos otra escalera que llegaba al
altillo donde está “capuchita”, este se dividía en dos, en la primer parte
había gente en el mismo estado que capucha y en la segunda era un lugar de
tortura, se era imposible estar ya que el frío y el calor se hacían notar, al tener solo chapa en el techo. El
guía nos contó que en el verano prácticamente no subían con gente debido a la
falta de aire que allí se generaba.
Muchas personas se dieron cuenta de
donde estaban por los diferentes ruidos que se escuchaban, por ejemplo los
aviones ya que el Aeroparque está cerca, el timbre de los recreos de la escuela
que está enfrente del edificio, los trenes por el hecho de que la vía pasaba
por detrás de este y los gritos de gol del Monumental más que nada en la época
del mundial ya que se encuentra a 24 cuadras del lugar, y es el día de hoy que
cuando hay partidos se siguen escuchando.
Al bajar de allí fuimos a la sala
donde se encontraban las embarazadas que pasaban las 28 semanas, ahí las
mantenían hasta la hora del parto, cuando tenían a su bebé le hacían hacer una
carta y le decían que a sus hijos los iban a llevar con su familia, hubo un
solo caso en el que el niño fue entregado a su abuela. En esa pequeña habitación se
encuentran vidrios que contienen casos que fueron contados por la Abuelas de Plaza de Mayo, algunos de ellos tienen el logo de la organización, esos son los nietos encontrados, que pudieron recuperar su identidad. Muchos otros continúan siendo buscados por sus familias.
Luego
de eso nos guiaron hasta el “pañol”, allí se encontraban las pertenencias que
hurtaban de las casas de los desaparecidos, llevaban a algunos de ellos para
que las clasifiquen.
En la otra mitad se encontraba un lugar llamado “pecera”
que llevaban a los desaparecidos de mayor coeficiente intelectual o nivel de estudios para que
escriban noticias negando lo que se decía de Argentina sobre la situación que el país atravesaba. O leyeran diarios de otros países y pusieran al corriente al gobierno de facto de que se decía de ellos en el exterior. Estos fueron dos de los trabajos forzados que debieron realizar algunos de los detenidos desaparecidos.
Luego bajamos hasta un pasillo, este
era llamado “El pasillo de los Jorges” allí se encontraban las oficinas del
Grupo de Tareas, se cree que el lugar recibió esta denominación por los nombres
de varios de los jefes del Grupo de Tareas que ocupaban ese espacio.
Luego entramos a la casa de Chamorro
(el director de la ESMA) que estaba pegada al pasillo y debajo de “pañol y
pecera” allí nos mostraron un video con el testimonio de una amiga de la hija de Chamorro, en el juicio a las Juntas de 1985,
contando lo que vio una vez que la invitaron a pasar el día a su casa …“En
una de las salas había una ventana con cortinas venecianas, vi que desde un
auto grande y oscuro unos hombres bajaron a una mujer encapuchada, con manos y
pies atados, y la hacían caminar mientras le apuntaban con un arma, cuando le
pregunté a Berenice respondió que hacían como en (la serie) SWAT que persiguen
gente y la detienen”...
Al salir de la casa de Chamorro nos
llevaron por un pasillo que se dirigía a la otra entrada que tenía el sótano,
que se ubicaba en el “patio” del edificio. Allí el guía nos contó que ese era
el primer y último lugar por el que pasaban los desaparecidos, ya que cuando
los llevaban hasta la ESMA descendían ahí y eran torturados de diversas maneras
como por ejemplo ahogamiento y picana eléctrica, en una esquina del sótano
había un cuarto oscuro correspondiente a uno de de los desaparecidos para
facilitar su DNI y pasaporte, a él le pedían sacar 4 fotos pero sacaba 5 y se quedaba
con el negativo de la quinta, él había logrado ganar la confianza de los
militares y le permitían hacer salidas transitorias, en cada salida que hacía
él guardaba la quinta foto en diferentes lugares de la ciudad.
Allí también se les daba una dosis de
pentotal sódico que los adormecía para luego llevarlos al llamado “viaje de
la muerte” donde desde un avión se los arrojaba al mar, a ellos se le decía que
los iban a llevar a una isla y la dosis dada era para evitar contraer
enfermedades.
Para finalizar la visita ascendimos
hacia el llamado “salón dorado”, allí era donde se reunían los militares para
planificar los secuestros junto con la patota (secuestradores), este era
llamado “Centro del Horror”.
Actualmente en el museo se muestra
un video proyectado en las distintas paredes de la habitación, en el que se cuentan los casos llevados a juicio, allí se
muestra a los ya condenados, los que fallecieron, a los que están en proceso y
a los que fallecieron con condena. Se trata de un momento sumamente emotivo, y con sentimientos encontrados.
#MUNDIAL DEL 78:
Realizado en el territorio argentino
donde transcurría un hecho histórico y trágico, al mando de un gobierno de facto
dirigido por Videla, junto a Massera y Agosti.
Para dicha organización se necesitaba una gran
cantidad de dinero porque al ser sede se tendría que construir y reconstruir
estadios. Provocando disturbios entre el jefe del ejército y de la marina por
la economía del país.
Finalmente, accediendo a los
cambios, se gastaron alrededor de 700.000.000 de dólares para llevar a cabo el mundial de
fútbol, el evento se realizaría normalmente sin importar la situación
social y política que estaba pasando el país, apoyado y ocultado por los medios
nacionales de comunicación. Aunque se logró filtrar información a los países
invitados que pudieron enterarse de lo ocurrido. Provocando la campaña boicot
al mundial (para los militares la campaña anti argentina) y poniendo en duda su
participación.
Argentina avanzaba hacia la gloria
futbolística. Militares y cautivos gritaban los goles en un mismo lugar.
Llevando el mismo sentimiento, pero solo futbolístico. Los militares no sufrían
como lo hacían los “desaparecidos”.
Argentina tenía que golear por más de
tres goles a Perú en un partido decisivo. El “presidente” de facto decidió
imponer el poder de la localidad al país invitado visitándolo en el
entretiempo, el partido finalizó 6 - 0 con victoria del conjunto argentino.
Mucho se habló de ese partido, algunos aseguran que el partido estaba arreglado.
Los jugadores, los protagonistas, juran que fue sólo una hazaña futbolística.
En el mes de julio se encaminaba la
final, Argentina se enfrentará con Holanda, sería una final muy cuestionada que
culminaría con un 3-1 a favor de la Argentina.
Argentina llegaba a lo más alto,
obtenían por primera vez la copa del mundo y la masacre más grande de la
historia.
Deliró todo un país que vivió bajo
la sombra de su gobierno, el fútbol le dio una gran alegría al pueblo
argentino.
Después de tres horas de recorrido
nos dirigimos al Parque de la Memoria, se trata de un espacio al aire libre donde se recuerda, también, a las victimas del terrorismo de estado. Allí aprovechamos para almorzar,
recorrimos el lugar, sacamos fotos y pasamos un buen rato.
A las 14:10 horas llegamos a la TV
pública, para poder recorrer y aprender sobre el lugar
#TV PUBLICA:
A las 14:00 de la tarde en la ciudad
de Buenos Aires, teníamos una visita guiada para conocer y recorrer el
establecimiento donde funciona la TV Pública (transmitido por el canal 7 en
ARG). Apenas comenzamos el recorrido nos llevaron al Estudio 1, donde se estaba
emitiendo un programa al aire lo cual se llama...Cocineros Argentinos, dónde allí vimos la preparación del equipo, elementos utilizados, cámaras, etc.
emitiendo un programa al aire lo cual se llama...Cocineros Argentinos, dónde allí vimos la preparación del equipo, elementos utilizados, cámaras, etc.
Luego de haber estado alrededor de
20 minutos presenciando el programa, nos dirigimos al Estudio 2 donde no nos encontramos con
ningún otro programa al aire, pero a pesar de eso vimos diferentes
escenografías y equipos.
También nos contaron la historia del canal y del edificio, que había sido construido justamente en 1978 como sede de la EAM para la transmisión en color del Mundial de fútbol.
Después seguimos por un pasillo que
resultó ser un museo donde vimos las primeras cámaras, televisores, fotografías de distintos personajes famosos que pasaron por la actual tv pública, los primeros micrófonos, luces, cintas de video, etc.
Mientras realizábamos dicho recorrido fuimos interrumpidos por una protesta de los trabajadores
del mismo canal, con bombos y tirando papelitos con sus razones, dada por la falta de paritarias, el atraso en el pago de sus salarios y denuncias acerca del posible vaciamiento del canal.
También pasamos por los estudios 3 y
4, donde vimos puestas sus escenografías para los programas ya establecido en
este estudio como por ejemplo: programa de deportes, de entrevista, etc.
Algo muy importante para resaltar
que detrás del programa realizado en el momento o grabado tienen una parte d
controles donde se eligen los zócalos del programa, los planos de diferentes
puntos, luz y sombras, música, sonido, etc.
Como para finalizar vimos las áreas
como maquillaje, peluquería, vestuario, carpintería, taller de pinturas,
utilería, efectos especiales, y miles de escenografías que en la sala de arte preparan para cada uno de los programas.
16:30 horas llegamos al shopping
unicenter, después de varios intentos fallidos de poder estacionar, pudimos
entrar, y allí nos dividimos cada uno yendo hacia donde quería ir.
Luego de dos horas en shopping,
emprendimos viaje hasta nuestra localidad, Alberti.
Después de viajar un par de horas
más, tuvimos una última parada en Luján a las 7:40 horas, luego de la parada
seguimos nuestro camino, entramos en Alberti a las 9:26 horas y llegamos a la
puerta de la escuela E.E.S N°2 Pablo Pizzurno a las nueve y media pasada, finalizando
un gran viaje.
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