Parlamento Juvenil: un espacio de debate.
El Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM), una propuesta que
surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en
respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el
proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil
en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien,
dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con
sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de
la escuela media que quieren.
Este parlamento cuenta con diferentes instancias que los
jóvenes deben afrontar, donde participan en debates constructivos
que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como
desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.
El jueves 8 de septiembre en las instalaciones del Centro
Cultural Poeta Barbieri de la ciudad de Alberti, se llevó a cabo la instancia
distrital del Parlamento Juvenil. Fueron cinco las escuelas integrantes del
Parlamento (Escuela de Educación Técnica Nº 1, la Escuela de Educación
Agropecuaria, la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 y la Escuela de Educación
Secundaria Nº 3); cada una de ellas con dos alumnos expositores y una comisión
de alumnos acompañantes.
El Profesor Guillermo Banchero, Inspector de secundaria, dió inicio a la
jornada, dándole la bienvenida a los jóvenes participantes de los distintos
establecimientos educativos, refiriendo: “…ustedes son valiosos por el lugar
donde están, por la opinión que pueden tener, por las cosas que pueden hacer y
que son maravillosas…”, “…el Parlamento está para que cada uno de ustedes
exprese su opinión, en este caso vienen representando a las escuelas y vienen
representando un trabajo de debate, un trabajo de aprendizaje, de
construcción de opiniones”.
Luego que el inspector
presentara la dinámica del debate, los alumnos expositores de tres escuelas
(E.E.S. N°2, E.E.S.T. N°1 y E.E.S.A. N°1) presentaron sus ideas sobre la
“inclusión educativa”, mientras que la alumnos de la E.E.S. N°3 se refirieron al E.S.I. (Educación
Sexual Integral). A medida que se exponían los proyectos se fue formando un
interesante debate entre los distintos actores que intercambiaban ideas y
proponían nuevas formas de participación e integración escolar. Durante las
exposiciones se insistió varias veces
con la necesidad y la importancia de una mayor comunicación e integración entre
las diferentes escuelas del distrito para que todos los jóvenes sepan y
muestren orgullosos lo que pasa dentro de sus escuelas.
Banchero comentó: “Es la primera vez que hay tantos planteos
desde los alumnos, nosotros tenemos que hacer esto”.
Los integrantes de todas las escuelas, se nutrieron con lo planteado ya que cada tema era abordado según sus vivencias personales e institucionales.
Los integrantes de todas las escuelas, se nutrieron con lo planteado ya que cada tema era abordado según sus vivencias personales e institucionales.
La jornada concluyó con la realización de un documento
conjunto con las propuestas de todas las escuelas, el cual será presentado en
la instancia del Parlamento Distrital. Aunque no esté decidido los que
representarán a Alberti en la próxima instancia, que será en semana del 20 de
Octubre, se cree que irá uno por cada establecimiento.-
La E.E.S. N°2 fue representada por los miembros del Consejo
de Administración de la Coop. Escolar Comunidad de Alberti. Ingresando a este
link: Inclusión educativa por la EES N° 2 "Pablo Pizzurno" podrán leer el proyecto que propusimos sobre cómo las acciones concretas
que llevamos a cabo en nuestra escuela, fortalecen la inclusión educativa.
Redacción: Amilcar Bergera, Brenda Meledy.
Diagramación: Martin Pelusa, Nicolas Monia y Damian Saumell.-
Redacción: Amilcar Bergera, Brenda Meledy.
Diagramación: Martin Pelusa, Nicolas Monia y Damian Saumell.-
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