En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Parlamento Juvenil: un espacio de debate.
 
  



El Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM), una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
Este parlamento cuenta con diferentes instancias que los jóvenes deben afrontar, donde  participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

El jueves 8 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Poeta Barbieri de la ciudad de Alberti, se llevó a cabo la instancia distrital del Parlamento Juvenil. Fueron cinco las escuelas integrantes del Parlamento (Escuela de Educación Técnica Nº 1, la Escuela de Educación Agropecuaria, la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 3); cada una de ellas con dos alumnos expositores y una comisión de alumnos acompañantes.                                                
El Profesor Guillermo Banchero, Inspector de secundaria, dió inicio a la jornada, dándole la bienvenida a los jóvenes participantes de los distintos establecimientos educativos, refiriendo: “…ustedes son valiosos por el lugar donde están, por la opinión que pueden tener, por las cosas que pueden hacer y que son maravillosas…”, “…el Parlamento está para que cada uno de ustedes exprese su opinión, en este caso vienen representando a las escuelas y vienen representando un trabajo de debate, un trabajo de  aprendizaje, de construcción de opiniones”.                                               
Luego que el inspector presentara la dinámica del debate, los alumnos expositores de tres escuelas (E.E.S. N°2, E.E.S.T. N°1 y E.E.S.A. N°1) presentaron sus ideas sobre la “inclusión educativa”, mientras que la alumnos de la  E.E.S. N°3 se refirieron al E.S.I. (Educación Sexual Integral). A medida que se exponían los proyectos se fue formando un interesante debate entre los distintos actores que intercambiaban ideas y proponían nuevas formas de participación e integración escolar. Durante las exposiciones se insistió  varias veces con la necesidad y la importancia de una mayor comunicación e integración entre las diferentes escuelas del distrito para que todos los jóvenes sepan y muestren orgullosos lo que pasa dentro de sus escuelas.  
Banchero comentó: “Es la primera vez que hay tantos planteos desde los alumnos, nosotros tenemos que hacer esto”.      
Los integrantes de todas las escuelas, se nutrieron con lo planteado ya que cada tema era abordado según sus vivencias personales e institucionales.                                                                                     
La jornada concluyó con la realización de un documento conjunto con las propuestas de todas las escuelas, el cual será presentado en la instancia del Parlamento Distrital. Aunque no esté decidido los que representarán a Alberti en la próxima instancia, que será en semana del 20 de Octubre, se cree que irá uno por cada establecimiento.-

La E.E.S. N°2 fue representada por los miembros del Consejo de Administración de la Coop. Escolar Comunidad de Alberti. Ingresando a este link: Inclusión educativa por la EES N° 2 "Pablo Pizzurno" podrán leer el proyecto que propusimos sobre cómo las acciones concretas que llevamos a cabo en nuestra escuela, fortalecen la inclusión educativa.








Redacción: Amilcar Bergera, Brenda Meledy.
Diagramación: Martin Pelusa, Nicolas Monia y Damian Saumell.-

No hay comentarios: