Los alumnos de 6to Comunicación, en base a dos videos documentales del Canal Encuentro, escribieron un texto colaborativo en el que hacen referencia a los medios comunitarios, y en particular a nuestra radio:
¿Qué lees? ¿Qué escuchas? ¿Lo que nos dicen los medios son verdades?
El ejercicio de desarmar una noticia y separar sus partes nos permite preguntarnos y entender su construcción. La organización y la comunicación de las radios comunitarias del país se han consolidado desde hace algunos años brindando un sistema informativo que también es fuente de noticia para las mismas emisoras.
Las radios comunitarias nacen con la necesidad de ejercer un derecho humano, que es el derecho de la comunicación.
La diferencia entre los medios comunitarios y los medios comerciales es que los medios comunitarios son sin fin de lucro. Mayormente las radios escolares o comunitarias son utilizadas como una voz paralela a la voz de los medios masivos y también las radios fronterizas o radios de pueblos originarios cumplen la función de continuar con su cultura y que no se pierdan sus costumbres e idiomas.
En Argentina nacieron como un canal de información alternativo con mayor diversidad de voces y cercanía con el barrio; pero en 1980 la dictadura militar promulgó un decreto ley que acalló sus voces. En las tres últimas décadas estos impedimentos no lograron parar el crecimiento de estas radios, formadas por diferentes organizaciones y grupos sociales, que funcionan como máquina productora de acontecimientos sociales.
En 1970 el número de radios se multiplica pero los sucesivos golpes militares las desmantelan al verlas como una amenaza, algunas llegan a sobrevivir en forma clandestina y crean una red de información.
En 1983 se crea la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), esta organización está formada por más de 115 países de todo los continentes .
Ese mismo año, cuando vuelve la democracia en nuestro país había sólo tres radios FM y nueve radios AM en manos de organizaciones sociales.
Una de las radios comunitarias es la FM Bajo Flores, la primera vez que salió al aire fue el 1° de julio de 1996, fue creada por los propios vecinos de la villa, empezaron a transmitir en un comedor del barrio con un micrófono.
Esta Radio tiene como función principal acompañar el proceso del barrio y generar mejores condiciones de vida.
Esta radio se autodefine como espejos y ventanas, espejos en donde la gente ve reflejados los distintos sectores sociales, y las ventanas en donde los consumidores del medio pueden acercarse hasta la radio y ver de qué se trata el programa.
Radio La Colifata es otra radio comunitaria, una emisora radial de frecuencia modulada argentina, que transmite en la frecuencia de 100.3 MHz en Buenos Aires. Debe su nombre al lunfardo (loco querible) y poseé la peculiaridad de ser la primera en el mundo conducida por pacientes de un psiquiátrico.
Iniciada en el 3 de agosto de 1991, como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Doctor José T. Borda, fundada como una radio comunitaria con el fin de la integración de los pacientes del mismo instituto.
Otro difusor de la colifata fue el cantautor franco-español Manu Chao, quien, conoció a La Colifata a través de los micros realizados en la emisora y entregados al director Carlos Larrondo.
En 2005 se regularizó parcialmente la situación de las radios comunitarias, al sancionarse la ley 26.053 que sustituye al artículo 45 de la ley de radiodifusión de la dictadura y que contempla a las entidades sin fines de lucro.
En el año 2006 a partir de un decreto presidencial obtienen una licencia provisoria.
En 2009 se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después de una larga lucha, uno de sus principales puntos contempla un 33% de la frecuencias de los programas de radio sin fines de lucro, de esta forma se modifica favorablemente la situación de las radios comunitarias y tienen independencia de cualquier poder.
Las radios escolares se vinculan y comunican con la comunidad. Radios gestionadas por niños y jóvenes, utilizadas como una herramienta de comunicación para la comunidad educativa. herramienta social, beneficio para la comunidad educativa.
En el año 2000 se crean las primeras radios en escuelas rurales y de fronteras (con un convenio entre el COMFER (Actualmente, AFSCA) y el Ministerio de Educación de la Nación). Desde el 2004 hasta hoy se inauguran muchas más.
En 2008 el FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) aporta una capacitación a todas aquellas radios escolares que lo requieran.
En 2009 se crea la Ley de servicios de comunicación audiovisual, y su artículo 151 autoriza a los pueblos originarios a tener licencia de medios de comunicación y les asegura funcionamiento. En la actualidad muchas radios de todo el país esperan esta licencia.
El objetivo de la radio escuela es dar un espacio a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en el mundo de los medios, ya que favorece la lectura y la expresión oral. La ley de medios reconoce que hay otros modos de concebir los medios.
La Radio escolar de la Escuela de Educación Secundaria N°2 "Pablo A Pizzurno" ubicada en la localidad de Alberti se funda el 24 de Septiembre de 2011 bajo el nombre de "FM Unión C.E.N" Bajo la frecuencia 107.1. La radio logra instalarse en la institución gracias a un acuerdo realizado con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que brindó a la escuela, previo pedido de la misma, los equipos necesarios para instalar dicha radio de forma gratuita, y una capacitación formativa para alumnos y profesores:
Nota sobre la capacitación
Nota sobre la capacitación
Desde ese 24 de Septiembre de 2011 se ha utilizado la radio como herramienta pedagógica para que los alumnos desarrollen de una forma más amplia sus proyectos de comunicación y puedan dar a conocer su opinión a la comunidad en general, más allá de que la radio está abierta a las tres modalidades, significó una herramienta importantísima en particular para la orientación de "Comunicación" que poseé la escuela, por el simple hecho de que tiene una relación directa con las actividades que se desarrollan en dicha orientación.
La radio Fm Unión C.E.N dió lugar a programas llevados a cabo desde directivas de docentes durante horarios curriculares hasta programas hechos por propia iniciativa de los alumnos de la institución en horarios extracurriculares. Se recuerdan varios programas que formaron parte de esta radio escolar, cabe destacar que estos programas fueron producidos por los alumnos de la escuela, por ejemplo: "Parando la oreja"; "Rock&Gol"; "A media mañana" entre otros.
El último gran acontecimiento que vivió la radio Fm Unión C.E.N fue la renovación completa de sus equipos, impulsada por la Cooperativa escolar de la institución y con la ayuda de la Municipalidad de Alberti, la incorporación de estos equipos y la reacomodación de los recursos que la radio ya poseía, le brindó mas espacio y dinamismo a todas las actividades que se llevaron a cabo bajo la cobertura de la radio.
Cabe destacar, que más allá de ser una radio escolar, la FM Unión C.E.N logró hacer una cobertura eficiente de grandes eventos, sobre todo en el último año, donde se hizo una Cobertura completa de la Feria Regional de Ciencias y Tecnología, de la Charla Debate de las P.A.S.O con los Precandidatos de todos los partidos de la ciudad de Alberti, llevada a cabo en el mismo salón de actos de la E.E.S N°2 y por último, la cobertura completa de las elecciones del 9 de Agosto, donde se llevó a cabo un seguimiento en vivo de las elecciones durante todo el día, los momentos en los que la comunidad hizo su elección, información precisa durante el escrutinio de las urnas y entrevistas en vivo a lo
s precandidatos de los distintos partidos.
s precandidatos de los distintos partidos.
En el medio hay mensajes, miradas, distintos pensamientos, y nosotros estamos ahí aturdidos, confundidos, desorientados.. En el medio de los medios
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