El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de
forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún
vídeo.
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es
un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo
denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la
libertad de creación, es difícil definir lo que es cine hoy en día. Sin
embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa,
montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director
como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine
de arte).
La historia del cine comenzó el 28
de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la
salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de
un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia,
sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas
Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez
podía ver a través de un kinetoscopio.
En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500
películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la
brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo,
fue George Méliès quien inventó el espectáculo
cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière.
A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que
mejorar y surgieron grandes directores como Murnau, Erich von Stroheim y Charles
Chaplin.
En 1927, se estrenó la primera película con
sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el
cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la
expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor
continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció
el doblaje.
La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo.
Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco
etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y
distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico
como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios
disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se
cuenta).
En la teoría cinematográfica, los géneros son una forma de clasificar a
las películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten
ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su
forma de producción o el público al que van dirigidas.
Para ampliar estos conocimientos, las alumnas de 5°
Comunicación Constanza Rodríguez, Tamara Devincenzi y Tatiana Álvarez le
hicimos una entrevista a Raúl Carelli. Aquí sus partes más relevantes:
-El cine se empieza a construir en el año 10’ o 11’ por la
Sociedad Italiana. El constructor es Otonelo y el diseñador Lozza (padre). En
el año 12’ una tormenta grande destruye parte de la construcción.
En la primera etapa se construye como teatro. El cine recién
comenzó tres o cuatro años después. Las primeras películas son mudas hasta que
llega el cine sonoro alrededor del 29’. Las primeras películas mudas son
acompañadas por música.
Las películas sonoras tenían la particularidad de que venía
la película por un lado y el sonido por el otro, en discos y hacían coincidir
la imagen con el disco, en lo que hoy es la actual sala.
Nuestros familiares se inician en el año 33’ pero en un cine
donde funciono hasta hace poco la imprenta Sartorelli. Este cine que era
manejado por Caviglia Hermanos trae por primera vez maquinas para juntar
el sonido y la imagen.
En Alberti hubo en un momento hasta tres cines. El otro cine
estuvo ubicado en lo que era el Circulo Albertino.
La forma de llamar al cine era mediante sirenas, cuando
empezaba la función empezaban a sonar. Se unifican los cines cuando la Sociedad
Italiana le concesiona el cine a la empresa Caviglia.
En el año 38’ ocurre la primera remodelación del cine-teatro
que coincide con la construcción de la municipalidad y la plaza.
El primer cine estaba construido al estilo de un teatro,
tenía el escenario y los camarines abajo. A su vez, al actual piso de madera se
le cambiaban los niveles. Cuando había teatro o cine permanecía inclinado hacia
adelante y a su vez cuando se hacían fiestas o bailes se sacaban las butacas y
el piso se ponía horizontal.
El teatro tradicional tenía palcos en la planta baja, además
de la platea. La parte de arriba se llamaba paraíso o gallinero. Todo esto en
el 38’ se suprime y queda con doble platea (alta y baja).
-¿El que trabajo en el cine fue su papá?
-Si, Leonel Carelli
-¿Durante cuantos años trabajo?
-Empieza en el 36’ y hasta el 85’. Porque después de los
Caviglia la concesión la toma Roberto mena (padre), luego lo vuelve a tomar la
Sociedad Italiana hasta el 90’.
Mis padres hizo modificaciones en las maquinas. Compuestas
por una maquina que proyecta (linterna o luz). La parte de la maquina que
proyecta fue modificando el cine. En este transcurso de tiempo hubo un cambio
muy importante. En el año 60’ al 62’ lo que fue el cine mascop. Otro cambio que
afecto al cine fue la tv en los años 50’, por lo que muchos cines comenzaron a
desaparecer en las grandes ciudades. En ese momento en el cine de Alberti se
modifico la pantalla, se cambian butacas y puerta de entrada.
El cine se daba los martes, los jueves, sábados y domingos y
se iban cambiando las películas. Los domingos había tren funciones que eran
distintas: matiné a la 1 para los chicos, a las 5 de la tarde una ronda y a las
9 de la noche para los adultos. Cada domingo en las rondas se pasaba un
capitulo diferente de una misma novela.
-¿Eran accesibles las entradas?
-Si, porque generalmente se trabajaba a sala llena.
Debe haber estado, entre las dos plateas, casi en las 400 personas.
Una cosa que me acuerdo es que las películas se
transportaban en trenes. Las películas no venían completas, venían en actos que
duraban 10 o 12 minutos.
El sistema de iluminar no era a través de lámparas, sino un
sistema de carbono. Eran carbones contrapuestos formando un arco de luz que se
proyectaba en un espejo y eso era lo que producía la luz. Esto evidentemente
levantaba mucha temperatura y en el primer sistema de celuloide las películas
se quemaban. Incluso podían cortarse y pararse lo que era una de las razones
por las cuales las personas comenzaban a gritar, chiflar, pensando que lo
estaban haciendo a propósito
-¿Trabajaba mucha gente en el cine?
-No, en la parte de maquinas dos personas. El que vendía las
entradas, el que las recibía, una persona de cuidado permanente (limpieza,
mantenimiento) y algunas personas más que cumplían el rol de acomodadores.
-¿Qué trabajo especifico tenía su padre?
-El era operador, el que pasaba la película
-¿El cine evolucionó mucho durante los años que trabajo ahí?
-Si, el estuvo durante lo que fue el crecimiento, hasta que
la tv se hace masiva y por eso cae el cine, que se termina cerrando en los 90’.
A pesar de que después hubo una persona de Bs.As que lo tomo y en el 2001 hubo
una reinauguración. El cine prácticamente se reparo a nuevo. Mi papá a pesar de
sus años seguía trabajando en alguna reparación de maquinas q se hizo. Lo
que falto en esta última etapa, que ya había evolucionado mucho, era el tema
sonido. Pero seguía siendo muy difícil completar con la TV y lo que se empezó a
implementar en estos años es el sistema de salas más chicas. Este fue el último
intento.
-¿Cómo lo ve en la actualidad?
-Mas que verlo, tengo deseos. Pensemos que para hacer el
cine hubo un grupo de gente que intenta hacerlo poniendo su esfuerzo y trabajo.
El caso de Lozza por ejemplo, que dona su capacidad. Esa gente pudo hacer eso y
hoy nosotros no podemos repararlo o conseguir dinero para que no se siga
deteriorando, o volver a ponerlo en funcionamiento, como cine, teatro u otra
actividad.
-¿Le gustaría que el cine vuelva a abrir sus puertas?
-Si, por supuesto. Porque son raíces del pueblo. Algo que
convocaba a toda la familia. El cine es el único lugar que queda de un Alberti
social, que luego fue perdiendo otros lugares de encuentro, como puede haber
sido la confitería Sotie (actual Banco Macro) o lo que fue la confitería Mansi
(frente al Colegio Virgen Niña). Prácticamente lo que queda para rescatar de
nuestra historia es ese edificio, que queda en nuestros deseos poder
recuperarlo.
Para poder escuchar la entrevista completa, hace clic
aca: http://www.ivoox.com/cine-audios-mp3_rf_4513164_1.html
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