En este blog encontrarán la información más importante de la escuela, desde las voces de los propios alumnos

lunes, 18 de mayo de 2015

El Cine


El cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo.
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es cine hoy en día. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). 
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.
En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo, fue George Méliès quien inventó el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière. 
A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Murnau, Erich von Stroheim y Charles Chaplin.
 En 1927, se estrenó la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.
La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).
En la teoría cinematográfica, los géneros son una forma de clasificar a las películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su forma de producción o el público al que van dirigidas.

Para ampliar estos conocimientos, las alumnas de 5° Comunicación Constanza Rodríguez, Tamara Devincenzi y Tatiana Álvarez le hicimos una entrevista a Raúl Carelli. Aquí sus partes más relevantes:

-El cine se empieza a construir en el año 10’ o 11’ por la Sociedad Italiana. El constructor es Otonelo y el diseñador Lozza (padre). En el año 12’ una tormenta grande destruye parte de la construcción.
En la primera etapa se construye como teatro. El cine recién comenzó tres o cuatro años después. Las primeras películas son mudas hasta que llega el cine sonoro alrededor del 29’. Las primeras películas mudas son acompañadas por música.
Las películas sonoras tenían la particularidad de que venía la película por un lado y el sonido por el otro, en discos y hacían coincidir la imagen con el disco, en lo que hoy es la actual sala.
Nuestros familiares se inician en el año 33’ pero en un cine donde funciono hasta hace poco la imprenta Sartorelli. Este cine que era manejado por  Caviglia Hermanos trae por primera vez maquinas para juntar el sonido y la imagen.
En Alberti hubo en un momento hasta tres cines. El otro cine estuvo ubicado en lo que era el Circulo Albertino.
La forma de llamar al cine era mediante sirenas, cuando empezaba la función empezaban a sonar. Se unifican los cines cuando la Sociedad Italiana le concesiona el cine a la empresa Caviglia.
En el año 38’ ocurre la primera remodelación del cine-teatro que coincide con la construcción de la municipalidad y la plaza.
El primer cine estaba construido al estilo de un teatro, tenía el escenario y los camarines abajo. A su vez, al actual piso de madera se le cambiaban los niveles. Cuando había teatro o cine permanecía inclinado hacia adelante y a su vez cuando se hacían fiestas o bailes se sacaban las butacas y el piso se ponía horizontal.
El teatro tradicional tenía palcos en la planta baja, además de la platea. La parte de arriba se llamaba paraíso o gallinero. Todo esto en el 38’ se suprime y queda con doble platea (alta y baja).
-¿El que trabajo en el cine fue su papá?
-Si, Leonel Carelli
-¿Durante cuantos años trabajo?
-Empieza en el 36’ y hasta el 85’. Porque después de los Caviglia la concesión la toma Roberto mena (padre), luego lo vuelve a tomar la Sociedad Italiana hasta el 90’.
Mis padres hizo modificaciones en las maquinas. Compuestas por una maquina que proyecta (linterna o luz). La parte de la maquina que proyecta fue modificando el cine. En este transcurso de tiempo hubo un cambio muy importante. En el año 60’ al 62’ lo que fue el cine mascop. Otro cambio que afecto al cine fue la tv en los años 50’, por lo que muchos cines comenzaron a desaparecer en las grandes ciudades. En ese momento en el cine de Alberti se modifico la pantalla, se cambian butacas y puerta de entrada.
El cine se daba los martes, los jueves, sábados y domingos y se iban cambiando las películas. Los domingos había tren funciones que eran distintas: matiné a la 1 para los chicos, a las 5 de la tarde una ronda y a las 9 de la noche para los adultos. Cada domingo en las rondas se pasaba un capitulo diferente de una misma novela.
-¿Eran accesibles las entradas?
-Si, porque generalmente se trabajaba a sala llena. Debe  haber  estado, entre las dos plateas, casi en las 400 personas.
Una cosa que me acuerdo es que las películas se transportaban en trenes. Las películas no venían completas, venían en actos que duraban 10 o 12 minutos.
El sistema de iluminar no era a través de lámparas, sino un sistema de carbono. Eran carbones contrapuestos formando un arco de luz que se proyectaba en un espejo y eso era lo que producía la luz. Esto evidentemente levantaba mucha temperatura y en el primer sistema de celuloide las películas se quemaban. Incluso podían cortarse y pararse lo que era una de las razones por las cuales las personas comenzaban a gritar, chiflar, pensando que lo estaban haciendo a propósito
-¿Trabajaba mucha gente en el cine?
-No, en la parte de maquinas dos personas. El que vendía las entradas, el que las recibía, una persona de cuidado permanente (limpieza, mantenimiento) y algunas personas más que cumplían el rol de acomodadores.
-¿Qué trabajo especifico tenía su padre?
-El era operador, el que pasaba la película
-¿El cine evolucionó mucho durante los años que trabajo ahí?
-Si, el estuvo durante lo que fue el crecimiento, hasta que la tv se hace masiva y por eso cae el cine, que se termina cerrando en los 90’. A pesar de que después hubo una persona de Bs.As que lo tomo y en el 2001 hubo una reinauguración. El cine prácticamente se reparo a nuevo. Mi papá a pesar de sus años seguía trabajando en alguna reparación de maquinas q se hizo.  Lo que falto en esta última etapa, que ya había evolucionado mucho, era el tema sonido. Pero seguía siendo muy difícil completar con la TV y lo que se empezó a implementar en estos años es el sistema de salas más chicas. Este fue el último intento.
-¿Cómo lo ve en la actualidad?
-Mas que verlo, tengo deseos. Pensemos que para hacer el cine hubo un grupo de gente que intenta hacerlo poniendo su esfuerzo y trabajo. El caso de Lozza por ejemplo, que dona su capacidad. Esa gente pudo hacer eso y hoy nosotros no podemos repararlo o conseguir dinero para que no se siga deteriorando, o volver a ponerlo en funcionamiento, como cine, teatro u otra actividad.
-¿Le gustaría que el cine vuelva a abrir sus puertas?

-Si, por supuesto. Porque son raíces del pueblo. Algo que convocaba a toda la familia. El cine es el único lugar que queda de un Alberti social, que luego fue perdiendo otros lugares de encuentro, como puede haber sido la confitería Sotie (actual Banco Macro) o lo que fue la confitería Mansi (frente al Colegio Virgen Niña). Prácticamente lo que queda para rescatar de nuestra historia es ese edificio, que queda en nuestros deseos poder recuperarlo.

Para poder escuchar la entrevista completa, hace clic aca: http://www.ivoox.com/cine-audios-mp3_rf_4513164_1.html


No hay comentarios: