El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancias por medio de señales eléctricas.
Durante mucho tiempo Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor de este aparato sino el primero en patentarlo, en 1876.
En 1871 Meucci solo pudo por dificultades económicas presentar una descripción de su invento pero no patentarlo.
En 1857, Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el 2do piso.
En 1876 Graham Bell construyó y patentó el primer teléfono tras haber descubierto que para transmitir voz solo se podía utilizar una corriente continua.
No se debe dejar de lado a Thomas Edison que introdujo notables mejoras en el sistema.
En el 2002 el congreso de los E.E.U.U reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamo teletrófono.
Los sistemas de telefonía móvil empezaron a desarrollarse a partir de finales de los años 40. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos.
El primer teléfono estaba constituido por un emisor, un receptor y un único cable de conexión, de forma que la comunicación a distancia era nula. Con dicho sistema, se podía transmitir la voz pero lo hacia muy débilmente.
Desde la creación del primer teléfono hacia el año 1877, la telefonía se limitaba únicamente al uso del teléfono por cable. Este tipo de teléfono se da hasta casi la primera mitad del siglo XX, ya que fue en esa década en la que se crea el teléfono móvil.
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda guerra mundial, donde ya se precisaba de la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creo un equipo llamado Handie Talkie H12-16 que permite el contacto con las tropas via ondas de radio.
Además dentro del ámbito inalámbrico como es el teléfono móvil se producen cuantro grandes revoluciones en la telefonía: primera generación (1G); segunda generación (2G); tercera generación (3G) y cuarta generación (4G).
Imagen acerca de distintos teléfonos móviles en la actualidad, de diferentes tamaños, colores, empresas, aplicaciones, capacidad y velocidad:
Entrevista a Graciela Franco acerca del teléfono:
La primera fue ¿cuándo usó por primera vez un teléfono? Nos respondió que fue cuando tenía 7 u 8 años cuando vivía en Paraná, había un teléfono por cuadra. Estaba prohibido para los chicos, pero ella con su amiga llamaba a una operadora.
Luego si era fácil manipularlo y dijo que era un aparto grande y pesado, así que no era fácil su manipulación. En esta pregunta nos contó una historia sobre como era hablar con un teléfono público que había en las esquinas y tampoco era fácil porque había mucha cola debido a que el precio era bajo y a la persona que estaba hablando se la trataba de apurar.
La siguiente pregunta fue que nos contara cuándo pudieron obtener ella y su familia el primer teléfono, nos contó que cuando ya tenían teléfono en su negocio, en ese lugar era difícil obtener la línea y estuvieron más de 10 años solicitándola. También agregó que el teléfono en esa época era del estado pero cuando se instalaron las empresas extranjeras, como Telefónica o Telecom, fue más fácil por lo cual era raro acostumbrarse. Esa línea del teléfono fijo que pudieron obtener, tenía buena comunicación, era bastante rápido y se escuchaba bien.
Le preguntamos por la utilización de las cartas, si es que le mandaba a parientes lejanos mientras se utilizaba el teléfono y nos respondió que siempre se usaron cartas porque ya era costumbre utilizarlas ya que no todos sus parientes tenían teléfono.
Al preguntarle como hacía para comunicarse con sus amigas nos respondió que los viernes en el colegio acordaban un horario especifico para reunirse el fin de semana, vivían lejos entre ellas por eso tomaban colectivos para encontrarse y así poder ir al parque a tomar mates. También le preguntamos si era cómodo manejarse de esa manera y nos dijo que era cómodo porque no conocían otra cosa.
Luego quisimos conocer su opinión acerca del avance del teléfono y su opinión fue positiva, el primer teléfono móvil que ella tuvo fue más o menos hace 15 años al que se le llamaba “ladrillo”, era inalámbrico pero pesado y tenía una antena, la señal no era buena. Los primeros teléfonos móviles eran solo para llamar, después empezaron a ser más pequeños para facilitar la movilidad. Luego de 5 años empezaron a aparecer los teléfonos móviles con pantalla para los “mensajitos”, era una novedad porque se le agregó luces, linterna y cámara de fotos. A medida que pasaba el tiempo se le fueron agregando cosas para mejorar sus ventas al ser mas llamativos, como “la tapita” y diferentes formas y teclados.
Después se fueron agrandando la pantalla nuevamente para poder visualizar con más facilidad los textos, y fue apareciendo internet en estos móviles. Agrego que eran mas cómodos los móviles ya que cabían en el bolsillo.
Ella ve el cambio como una pelea entre empresas por ver quien le agrega más aplicaciones y así llamar más la atención, ella dice la facilidad es el exceso de comunicación.
Le preguntamos si tiene teléfono celular, posee pero uno de los que no tienen internet ya que solo lo utiliza para hacer llamadas y mandar mensajes. Agrega que utiliza el teléfono fijo y también el celular, pero el móvil le es más útil ya que lo puede trasladar a cualquier lugar y así estar comunicado en caso de emergencias u otra situación.
Para poder escuchar la entrevista completa, click aquí: http://www.ivoox.com/historia-del-telefono-audios-mp3_rf_4527899_1.html