DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
REGION XV
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 2 “PABLO A. PIZZURNO”
L. ALEM 167 –TEL. 02346-470217 mm003002@abc.gov.ar
ALBERTI
PLAN CULTURAL
FUNDAMENTOS
El Proyecto Educativo busca la articulación de las orientaciones, lo que ha llevado, durante años a la realización de actividades conjuntas entre Economía y Ciencias Naturales centradas en la Producción e Industria Alimentaria, entre las que podemos mencionar, entre otras, la Muestra Anual de Proyectos Productivos y la creación de la Cooperativa de Trabajo “Del Molino a su Mesa” de elaboración de pastas frescas.
La incorporación de la Orientación en Comunicación, motivó la elaboración de un proyecto de integración, que propone la creación de una radio escolar, que será administrada por la Cooperativa Escolar , con el asesoramiento del Departamento de Comunicación, Expresión e Informática de la Escuela.
Este proyecto ha movilizado a la comunidad educativa, en particular a alumnos y docentes, generando grandes expectativas que motorizan la capacidad participativa y creadora de sus integrantes.
El Marco General del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires afirma: “Las escuelas asisten a la tensión que se establece entre los discursos, prácticas y consumos culturales que circulan prioritariamente a través de los medios masivos y las lógicas, concepciones y dinámicas propias de los espacios escolares, viviendo en muchas oportunidades esta tensión como obstáculo insalvable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta sensación –si no es abordada, reflexionada y problematizada- ubica a los educadores/as en un campo de batalla contra la mediatización de las culturas y los efectos de los medios, dispuestos a expulsar estas prácticas y lógicas mediáticas de las aulas”. Estamos convencidos de que esta tensión puede ser elaborada, trabajada de un modo más integral, cuando no sólo se interviene como receptor, sino cuando se actúa en la producción de mensajes mediáticos.
Siguiendo con el Marco General encontramos que “No obstante, esta perspectiva no focaliza adecuadamente el problema: las tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales, extendiendo este proceso a todas las formas de la vida cotidiana y no sólo a situaciones específicas en las que los sujetos se exponen a la recepción de productos mediáticos. Las mediaciones tecnológicas propiciaron modos de percibir, de razonar e interpretar el mundo, que se diferencian de la lógica de la escritura”. Todo ello nos permite presentar a la radio escolar como un elemento de integración de elementos culturales, como un recurso educativo con un enorme potencial para el trabajo áulico y extra áulico.
Y refiriéndose a las características del sujeto en relación a la interculturalidad, expresa: “La recuperación, el análisis y la producción en lenguajes mediáticos facilitan la confrontación y el intercambio, la proyección social de la propia voz, la apropiación de múltiples lenguajes y la socialización de los saberes. Al involucrarse los educadores/as y educandos como interlocutores/as, participan desde sus propias matrices culturales en la producción colectiva de conocimiento, es decir, en una tarea que es sustancialmente política.
Dentro de la perspectiva intercultural, en este Marco se destacan las diversidades lingüísticas y discursivas.
En situaciones de aprendizaje y de enseñanza los sujetos utilizan el lenguaje –los textos orales y escritos y la conversación- para construir, ampliar, modificar e integrar conocimientos. No se trata sólo de hablantes/escritores/oyentes/lectores, también son miembros de grupos y de culturas. Las reglas y las normas discursivas de los sujetos comportan significados, creencias, sistemas de pensamiento, es decir, son dimensiones cognitivas que están insertas y se revelan en situaciones y estructuras sociales. Estas prácticas discursivas –configuradoras de pensamiento- son de carácter social y generalmente portadoras de intereses e ideologías del grupo de pertenencia.
A partir de la consideración de estas diversidades, las interacciones complejas entre grupos y sujetos abren posibilidades de intercambio en el conocimiento para la comprensión de otras lógicas y de otros sentidos atribuidos al objeto de enseñanza o al trabajo escolar. Por ello, las prácticas discursivas desde la perspectiva de la diversidad lingüística e intercultural son fundamentales en la formalización de habilidades de pensamiento y en las configuraciones ideológicas y cognitivas”.
La adquisición de protagonismo en un medio de comunicación enriquece considerablemente las posibilidades educativas de los adolescentes y jóvenes como sujetos culturales, que implicará nuevos desafíos en el aula, con mayor motivación y participación de los educandos.
Por otra parte, encontramos en la Ley Provincial de Educación, en particular en el
CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA , Artículo 16° los siguientes fines que entendemos fundamentan nuestra propuesta:
D)Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.
E)Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
J)Propiciar la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos.
S)Realizar acciones permanentes junto a los medios masivos de comunicación que inciden en las instituciones educativas y la formación de las personas para la producción y transmisión de contenidos con rangos elevados de responsabilidad ética y social
R)Asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla, así como con los distintos discursos, especialmente los generados por los medios de comunicación.
W) Incorporar los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583/64, sus reglamentaciones y la normativa vigente.
En particular, también en el CAPÍTULO V EDUCACIÓN SECUNDARIA, el Artículo 28° establece:
B) Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
K) Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos, en las escuelas, vinculándolos a través de una inclusión crítica y transformadora de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en los espacios productivos, brindando conocimientos generales y específicos para su formación a través de propuestas específicas que surjan de las modalidades, orientaciones y/o ámbitos de desarrollo educativo.
Este marco legal educativo da fundamento a la propuesta y establece el Marco Conceptual de Desarrollo del Proyecto.
Entendemos, además, que generar un espacio de participación y difusión de los adolescentes y jóvenes, acompañados por sus docentes, permite resignificar y valorar las culturas juveniles, traer a la Escuela de un modo nuevo y más comprometido sus inquietudes, su música, sus ideas, sus relaciones sociales, su visión de los otros. En tal sentido, siguiendo a Emilio Tenti Fanfani, que expresa “Con la adolescencia —escriben Dubet y Martuccelli— se forma un ‘sí mismo no escolar’, una subjetividad y una vida colectiva independientes de la escuela, que ‘afectan’ a la vida escolar misma. No todos los adolescentes logran articular en forma satisfactoria estos dos espacios de vida. Más allá de estas particularidades genéricas, los adolescentes y jóvenes son portadores de una cultura social hecha de conocimientos, valores, actitudes, predisposiciones que no coinciden necesariamente con la cultura escolar, y en especial, con el programa que la institución se propone desarrollar”, entendemos también que para la institución escolar y para los docentes se abre un panorama interesante de posibilidades educativas y culturales.
OBJETIVOS
A) Generar un espacio de participación conjunta de alumnos, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa para la producción y desarrollo de programas radiales de interés general y en particular cultural y educativo.
B) Integrar los aportes de las tres orientaciones de la Escuela en la gestión, organización y puesta en práctica del Proyecto.
C) Incentivar la relación Escuela-Comunidad, a través de la difusión de lo que la Escuela y los distintos organismos públicos y privados desarrollan como actividad cotidiana.
D) Contribuir al desarrollo de la cultura popular a través de la difusión de sus expresiones artísticas y productivas.
E) Contribuir al desarrollo de proyectos de la Cooperativa Escolar para el cumplimiento de los fines a que la habilitan sus Estatutos.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Se pretende instalar una FM, con un radio de influencia de 15 kilómetros , que permita cubrir el área de la planta urbana de la ciudad de Alberti.
La administración de la radio escolar estará a cargo de la Cooperativa Escolar “Comunidad de Alberti” creada con amplia participación de todos los alumnos de la Escuela la que se encuentra en trámite de aprobación en el Departamento respectivo de la Dirección de Cooperación Escolar.
El Departamento de Comunicación, Expresión e Informática, integrado por los docentes del área coordinará los aspectos pedagógicos. Uno de sus miembros será elegido por la Cooperativa Escolar , como Director de la Radio.
Las actividades de la radio se desarrollará en forma extra áulica y en parte del horario del Proyecto “Con Raíces y Futuro”, compuesto por los módulos con profesor ausente.
La dirección del Establecimiento supervisará las acciones en el marco legal correspondiente.
Los bienes de la radio (equipamiento, licencia) serán propiedad de la Asociación Cooperadora de la Escuela.
El estudio de la radio fue construido en parte del actual depósito de la Escuela , gracias a una donación recibida por la Asociación Cooperadora. Contó con la supervisión del Consejo Escolar y del Delegado de Infraestructura.
EVALUACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario